Inspenet, 7 de octubre 2023.
QatarEnergy ha suscrito un contrato por un valor de 3.900 millones de dólares con HD Hyundai Heavy Industries (una empresa surcoreana) para la construcción de 17 buques metaneros diseñados para el transporte de gas natural licuado (GNL).
De acuerdo con un comunicado emitido por la compañía qatarí la semana pasada, el acuerdo fue formalizado en Seúl y llevó las firmas de Saad Sherida Al-Kaabi, el Ministro de Energía de Qatar y CEO de QatarEnergy y Ka Sam-hyun, vicepresidente de HD Hyundai Heavy Industries.
QatarEnergy incrementa su flota
Con este acuerdo, la empresa entra en la segunda fase de su plan de expansión de flota. Según los términos del contrato, se trata de 17 embarcaciones consideradas “ultramodernas,” las cuales se sumarán a las 60 que la compañía ya había encargado a astilleros surcoreanos y chinos el año anterior, elevando así el total de embarcaciones a 77. Esta cifra convierte a este programa de adquisición de embarcaciones en el más ambicioso y extenso de la historia de la industria naval.
Adicionalmente, el comunicado señala que esta segunda fase de expansión de su flota está destinada a aumentar la producción de gas natural licuado en dos futuras instalaciones de la empresa. Una de estas instalaciones se encuentra en el campo de gas del norte (North Field, en inglés), situado al noroeste de la península de Qatar, en el Golfo Pérsico y la otra se ubica en la región de Sabine Pass, Texas, en la costa estadounidense bañada por el Golfo de México.
Así mismo, el comunicado refleja las declaraciones de Saad Sherida Al-Kaabi, Ministro de Energía de Qatar y CEO de QatarEnergy, quien afirmó que estos nuevos buques están diseñados para lograr una eficiencia óptima en el consumo de combustible y una “reducción significativa” de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) al mismo tiempo.
Es claro que esta estrategia sigue la dirección trazada por la empresa desde 2021, año en que cambió su nombre de Qatar Petroleum a QatarEnergy. Esta decisión se inscribe en la intención de la monarquía de los Al Thani de aprovechar la oportunidad generada por la crisis climática, agravada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Esta situación ha obligado a muchos países a buscar fuentes de energía alternativas.
Qatar aspira a incrementar su influencia a nivel global aprovechando el crecimiento de un mercado que, según las proyecciones de Bloomberg, alcanzará este año las 401 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 2% en comparación con el año pasado.