Innovador proyecto de velas ultramodernas para buques

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 1610

Inspenet, 3 abril 2023

El innovador proyecto Winds of Change (Vientos de Cambio) de la Universidad de Southampton propone equipar enormes buques con velas ultramodernas para reducir las emisiones de carbono y proteger el ambiente.

El proyecto evaluará la viabilidad de usar este tipo de dispositivos para impulsar las embarcaciones. Esta es una forma de promover la descarbonización de la industria marítima. Para realizarlo se recurrió a fondos de Innovate UK.

Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dolares
Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspeccion de buques obtiene aprobacion de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvio repotenciado
Un robot que salta asteroides supero prueba de viaje con gravedad cero
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dólares
Compañía japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspección de buques obtiene aprobación de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvió repotenciado
Un robot que salta asteroides superó prueba de viaje con gravedad cero
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Se pretende crear herramientas de software que permitan predecir de forma precisa la forma en que se desempeñarán estas velas. Por ahora se trabaja tomando como referencia al modelo de vela FastRig, un ala naútica retráctil de 20 metros de altura adaptada al barco comercial Pacific Grebe, un carguero de mercancías británico de 105 metros de eslora. La compañía británica Smart Green Shipping ha desarrollado los prototipos de vela durante dos años y el proyecto se encuentra en fase de evaluación.

El Doctor Joseph Banks del Instituto Marino y Marítimo de Southampton es quien dirige el proyecto y menciona que es necesario descarbonizar a la industria naviera rápidamente.  “Los barcos propulsados por viento no son obviamente nada nuevo —pero casi todos los buques grandes que operan hoy en día son propulsados por combustibles fósiles, dejando una marca duradera en el medio ambiente”, explicó Banks al medio electrónico EurekAlert!.

Para Reino Unido es importante desarrollar tecnología para mantener flotas marítimas propulsadas por energía limpia. De ahí que Innovative UK y el Departamento de Transporte apoyen al proyecto Winds of Change. Los directamente implicados para desarrollarlo son la Universidad de Southampton y Smart Green Shipping.

“Si bien se están desarrollando nuevas tecnologías de asistencia eólica, muchas no están listas para el mercado y sus ahorros de combustible previstos no se han verificado de forma independiente en el mar, por lo que los proyectos de investigación financiados por el Reino Unido como este son tan importantes”, señala el Doctor Banks.

De acuerdo con el Doctor Banks, este proyecto traerá beneficios a las comunidades donde trabajan este tipo de buques. No dañarán el medio ambiente oceánico y la calidad del aire en las ciudades portuarias mejorará. Una ventaja adicional es que los vehículos impulsados por velas serán más silenciosos que los barcos actuales.

“Nuestro equipo investigará las complejas interacciones entre las velas del ala y la hidrodinámica del barco, lo que permitirá predicciones precisas del rendimiento del buque que se compararán con el buque de demostración Pacific Grebe como parte del proyecto”, señala el especialista.

Los desarrolladores de Southampton confían en que sus dispositivos sean el principio de una nueva generación de tecnología para el transporte marítimo. Aunque parezca parte de una tradición olvidada para el transporte, las velas pueden ser la vanguardia para promover un transporte marítimo libre de emisiones de carbono.

Fuente: https://chematierra.mx/barcos-de-vela-una-propuesta-para-combatir-al-cambio-climatico/

Imagen: Prototipo de velas marítimas. Crédito: Smart Green Shipping.

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...