Lanzan el primer SOV eléctrico que puede cargarse en el mar

Noticia
SOV eléctrico de Damen

Inspenet, 05 de diciembre 2023.

Damen, el astillero con sede en los Países Bajos, ha presentado oficialmente su más reciente embarcación, un Buque de Operaciones de Servicio (SOV) totalmente eléctrico capaz de recargarse en alta mar.

Este SOV eléctrico es una variante completamente eléctrica de su buque de servicio híbrido de 70 metros de longitud, diseñado específicamente para brindar soporte a las operaciones de parques eólicos marinos. Con la capacidad de recarga en alta mar, esta embarcación abre el camino para una significativa reducción de emisiones en las actividades de mantenimiento de parques eólicos marinos.

robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
mision lunar Odie
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
La misión lunar «Odie» despegó con éxito en EEUU
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Detalles del SOV eléctrico

El nuevo SOV 7017 E es una nave que cuenta con 70 metros de longitud y 17 metros de ancho, siendo así el SOV eléctrico más grande diseñado específicamente para tareas de mantenimiento en parques eólicos marinos.

Aunque incorpora dos generadores de HVO o diésel, estos están concebidos como respaldo en caso de emergencia. Con 60 camarotes para la tripulación y 40 para técnicos, la embarcación está bien equipada con amplio espacio de almacenamiento, talleres y cubierta para llevar a cabo diversas tareas de transporte y trabajo.

Una de las características más destacadas del SOV 7017 E es su sistema de batería avanzado, que incorpora un sistema de batería de fosfato de hierro y litio con una capacidad de 15 MWh, permitiendo aproximadamente un 98% de operaciones totalmente eléctricas durante todo el día, o bien, un banco de baterías de 10 MWh para el 75% de las operaciones eléctricas. El sistema de propulsión consta de cuatro propulsores azimutales de 900 kW dispuestos en una configuración de doble extremo, logrando una velocidad máxima de 12 nudos (22 km/h).

Beneficios del SOV eléctrico

Damen inició la exploración de la viabilidad de un SOV eléctrico hace tres años con el objetivo de hacer más sostenibles las operaciones en parques eólicos marinos. Para la carga en alta mar, la colaboración de Damen con MJR Power & Automation, con sede en el Reino Unido, ha sido crucial. Esta empresa desarrolló previamente un sistema de carga en alta mar para un buque de transferencia de tripulación.

La solución innovadora de carga en alta mar utiliza la pasarela con compensación de movimiento del buque para establecer una conexión con una turbina eólica o una subestación en alta mar, permitiendo cargar la batería en el mar mediante un conector de cargador de 4MW, suficiente para una embarcación de 70 metros. La carga se realiza en modo DP «verde» de bajo consumo, garantizando así la eficiencia energética.

La compañía ha estimado que una sola turbina tiene la capacidad de cargar completamente la batería del barco en tan sólo unas horas. Aunque las turbinas eólicas y las subestaciones marinas necesitarán tener instaladas estaciones de carga marinas, por supuesto, la infraestructura marina existente se puede utilizar para este propósito.

El control de la pasarela se realiza desde la timonera, eliminando la necesidad de intervención manual por parte del equipo de carga. En la actualidad, MJR está desarrollando un sistema de carga en la costa ampliado de 8 MW, lo que posibilitará la carga de embarcaciones más grandes con dimensiones de hasta 90 metros.

«El lanzamiento del producto SOV 7017 E demuestra que existe la tecnología para hacer que las operaciones en alta mar sean totalmente eléctricas», dijo Mark Couwenberg, gerente de producto de Damen Service Operations Vessel.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente y foto: inceptivemind.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...