Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 27 de julio de 2022
Las entidades productoras de hidrocarburos en Bolivia ingresaron en 2021 utilidades netas por valor de mil 319 millones de bolivianos (unos 237 millones de dólares), informó esta semana una autoridad oficial.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) junto a nueve empresas subsidiarias produjeron los carburantes que generaron esas ganancias, pese a la crisis por la pandemia de Covid-19, aseguró su presidente, Armin Dorgathen.
Esos nuevos recursos son reinvertidos en la cadena productiva del sector hidrocarburos para contribuir a la reactivación económica y mejorar la calidad de vida de la familia boliviana, indicó Dorgathen en un boletín oficial.
Los ingresos –explicó- provienen de la comercialización de gas natural, la conquista de nuevos mercados externos para productos terminados como el gas licuado, además de urea y fertilizantes destinados a Brasil, Argentina, Perú y Paraguay.
Dorgathen destacó que las ganancias fueron originadas por la Casa Matriz, junto a subsidiarias como Transporte, Transierra, GasTrans, Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo, Logística, Aviación, Chaco, Andina y Refinación.
La YPFB S.A. es una empresa estatal boliviana que opera principalmente en el sector Petróleo y Gas, mediante contratos clave, proyectos y accionistas.
Este material del portal PetrolNews fue editado para mayor claridad, estilo y extensión.
Foto: Image by John R Perry from Pixabay