Argentina: reportaron otro derrame de petróleo en Bahía Blanca

Noticia
derrame de petróleo en Bahía Blanca

Nuevo derrame de petróleo en Bahía Blanca

Las autoridades del puerto de Bahía Blanca, ubicado en la provincia de Buenos Aires, Argentina, reportaron un reciente incidente de vertido de petróleo, el segundo en comparación con el ocurrido a finales del mes pasado. Sin embargo, se destacó que en esta ocasión, los daños fueron controlados en un período de tiempo más breve.

El nuevo derrame, que tuvo lugar a las 5.30 de la mañana del pasado miércoles, fue resultado de un mal funcionamiento durante una maniobra de descarga en la monoboya operada por la empresa Oiltanking. Esta compañía afirmó, a través de un comunicado, que actuó con mayor rapidez para contener la fuga en esta ocasión. Cabe mencionar que el petrolero San Matías también estuvo involucrado en el incidente.

Se activó el plan de contingencia por derrames de hidrocarburos en agua (PLANACON) dando aviso a la Prefectura Naval Argentina (PNA), Distrito Bahía Blanca“, señala el documento.

robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
mision lunar Odie
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
La misión lunar «Odie» despegó con éxito en EEUU
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Detalles del derrame de petróleo en Bahía Blanca

El incidente ocurrió durante la descarga de crudo desde el buque tanque a través de la monoboya, conectada a un oleoducto en la terminal. La empresa explicó que el crudo se almacena o se envía por el oleoducto a varias refinerías. Así mismo, señaló que hubo un mal funcionamiento en un dispositivo de medición de presión, lo que resultó en una fuga detectada por el personal de la empresa a bordo. Esto llevó a la interrupción inmediata de las operaciones y la implementación de trabajos de reparación para la contención, control y eliminación total del vertido.

Del mismo modo, la compañía destacó que se llevaron a cabo labores de contención y control de la mancha mediante barreras y absorbentes, a cargo de la empresa contratista CINTRA, logrando contener la totalidad del derrame.

Ambientalistas y representantes del sector pesquero condenaron el incidente: ”Una vez más ha ocurrido en la monoboya de Punta Cigüeña, frente a Punta Alta. Por lo que sé, esta vez el sistema de contención funcionó, pero, claro, nunca es 100% lo que se puede recuperar, siempre se generan daños en el agua”, dijo Lucas Beier, representante legal de los pescadores artesanales, en una entrevista radial.

Por su parte el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Buenos Aires ha suspendido todas las operaciones de la empresa Oiltanking y ha solicitado una revisión inmediata por parte de la Secretaría de Energía federal para determinar si la empresa puede continuar con sus operaciones.

Es importante recordar que el pasado 26 de diciembre por la tarde, una maniobra defectuosa de amarre del buque Cabo Sounión con otra monoboya de Oiltanking resultó en un primer derrame, pero las medidas no se tomaron hasta las 15:00 horas del día siguiente. A raíz de este incidente, las comunidades de Bahía Blanca y Coronel Rosales presentaron una denuncia penal contra Oiltanking Ebytem S.A. Terminal Marítima Puerto Rosales, alegando que la empresa no comunicó el problema a tiempo ni activó adecuadamente el plan de contingencia.

Después del primer episodio, la empresa, que opera un oleoducto en la región desde 2008, inició un plan de remediación que está siendo revisado por el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: es.mercopress.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...