Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 30 de septiembre de 2022
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) donó 342 paneles fotovoltaicos para familias afectadas por fenómenos climatológicos en cuatro provincias del centro de Cuba.
Los equipos -de dos kilovatios de potencia- son distribuidos en las provincias de Camagüey, Ciego Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara, afectadas en 2017 por el paso del huracán Irma, principalmente en los municipios del norte, donde hay familias que no tienen corriente por ninguna vía del Sistema Electroenergético Nacional, según informó Prensa Latina (PL).
La donación se enfoca específicamente en familias vulnerables, cuyas viviendas presentan condiciones constructivas desfavorables, precisó a PL Juan Carlos Lacaba, especialista principal de la Unidad Empresarial de Fuentes de Energía Renovables, adscrita a la Empresa Eléctrica de Camagüey.
De acuerdo con la nota, en Camagüey ya se instalaron 109 paneles de los donados, en localidades costeras de los municipios Nuevitas, Sierra de Cubitas, Minas y Esmeralda.
Según la propia fuente, se trata de paneles modernos, que resisten cargas inductivas, tienen motores con un proceso giratorio y gran autonomía por su batería, que les permite cargar, aunque el día esté nublado.
Este material del portal cibercuba.com fue editado para mayor claridad, estilo y extensión.
Foto: ShutterStock
No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/