ACCIONA Energía ha dado un paso significativo en su apuesta por la sostenibilidad con la apertura de una nueva planta híbrida eólica y solar en Cuenca. Esta instalación ahora forma parte de su parque eólico Peralejo (que ya genera energía limpia) y añade una planta fotovoltaica con una capacidad de 19,7 MWp.
Con esta combinación, ambas infraestructuras producirán energía suficiente para abastecer a 26.000 hogares al año, una cifra que refleja el creciente compromiso de la empresa con las energías renovables.
La producción de la nueva planta híbrida
La nueva planta solar producirá 37 GWh anuales, cantidad equivalente al consumo de más de 10.600 hogares. Este logro también evitará la emisión de más de 38.000 toneladas de CO₂, lo que equivale a plantar dos millones de árboles o retirar 15.000 coches de circulación.
Al emplear una estrategia de hibridación, donde las energías solar y eólica aprovechan la misma conexión a la red eléctrica, ACCIONA Energía optimiza recursos y reduce el impacto ambiental. De este modo, minimiza la construcción de nuevas infraestructuras, como líneas eléctricas y subestaciones.
Este proyecto ha generado más de 100 empleos durante su construcción y está alineado con el programa de Gestión del Impacto Social (GIS) de la empresa. A través de este plan, la compañía apoya diversas iniciativas locales, como la mejora de la Cooperativa de aceite de oliva Santos Sebastián e Isidro, motor económico de Villalba del Rey y patrocina eventos deportivos infantiles en la zona.
Además de Peralejo, ACCIONA Energía también opera la planta híbrida Escepar y la planta fotovoltaica Bolarque en la misma región, consolidando a Villalba del Rey y Tinajas como referentes en la transición hacia un modelo energético más sostenible en Cuenca. Gracias a este tipo de iniciativas, la empresa continúa liderando el cambio hacia un futuro energético más limpio y estable.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: ACCIONA Energía