¡Increíble! Desarrollan nueva inteligencia artificial capaz de ‘leer la mente’ de las personas

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 1774

Inspenet, 7 mayo 2023

Un equipo de científicos de la Universidad de Texas en Austin, EE.UU., ha desarrollado un innovador sistema basado en la inteligencia artificial (IA), que es capaz de decodificar los pensamientos de las personas y podría ser usado por quienes estén mentalmente conscientes, pero que tengan dificultades para hablar, como, por ejemplo, los afectados por derrames cerebrales.

La nueva inteligencia artificial, denominada decodificador semántico, permite reconstuir la idea general de la historia que una persona escucha o imagina que cuenta en silencio, en un flujo continuo de texto. Esto es posible a partir de imágenes obtenidas por resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés), es decir, sin la necesidad de insertar implantes quirúrgicos, según el estudio publicado en la revista científica Nature Neuroscience este lunes.

Un recorrido por la trayectoria del robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA 1
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehiculo lunar japones
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la orbita terrestre
Delta el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
Boston Dynamics se despide del icónico robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehículo lunar japonés
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la órbita terrestre
Delta: el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

1774 inteligencia artificial pensamientos shutterstock 1

Para esto, los participantes necesitan pasar hasta 15 horas acostados en un escáner de resonancia magnética, estar perfectamente quietos y concentrarse en las historias que escuchen.

“Para un método no invasivo, este es un verdadero avance en comparación con lo que se ha hecho antes, que generalmente son palabras sueltas u oraciones cortas”, dijo Alexander Huth, uno de los autores de la investigación, en referencia al sistema, una tecnología que en cierta medida se basa en un modelo de lenguaje transformador, similar a los que impulsan ChatGPT de Open AI.

Asevera, además, que el resultado de la inteligencia artificial no es una transcripción literal, sino que ha sido diseñado de tal manera que traduzca la esencia de lo que el participante dice o piensa, aunque de manera imperfecta. Por ejemplo, en los experimentos, los pensamientos de un participante que escuchaba a un orador decir “aún no tengo mi licencia de conducir”, la IA los tradujo como “ella ni siquiera ha comenzado a aprender a conducir todavía”.

Asimismo, se señala que aproximadamente la mitad de las veces, cuando el decodificador ha sido entrenado para monitorear la actividad cerebral, la tecnología produce un texto que se asemeja mucho (y a veces con precisión) a los significados previstos de las palabras originales.

1774 inteligencia artificial pensamientos BING 4

Inteligencia artificial y las políticas para la protección de la privacidad

Se recalca que la tecnología no puede ser utilizada en alguien sin que lo sepa. Los expertos probaron el sistema con personas a las que no habían entrenado y descubrieron que los resultados eran incomprensibles, ya que trabajaron para que la IA funcionara solo con aquellos que habían participado de manera voluntaria en el entrenamiento del decodificador.

No obstante, sostienen que en un escenario hipotético en el que esta herramienta evolucione y supere tales obtáculos, es importante desde ahora ser proactivos y promover políticas que protejan a las personas y su privacidad.

A pesar de que la técnica no es práctica para su uso fuera del laboratorio debido a la dependencia de la máquina de fMRI, los científicos aseguran que este estudio podría transferirse a otros sistemas de imágenes cerebrales portátiles, como la espectroscopia funcional del infrarrojo cercano.

1774 inteligencia artificial pensamientos BING 3

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/465742-crean-innovador-metodo-ia-capaz-leer-pensamiento

Semantic reconstruction of continuous language from non-invasive brain recordings. Jerry Tang, Amanda LeBel, Shailee Jain and Alexander G. Huth. Nature Neuroscience (2023). DOI: https://doi.org/10.1038/s41593-023-01304-9

Fotos: ShutterStock  / Ilustración generada por IA Bing Image Creator

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Noticias Recientes

Artículos Recientes

Destacado