La empresa NAAREA ha iniciado la implementación de su microrreactor XAMR con la apertura de su centro de pruebas industriales: el I-Lab. Este nuevo laboratorio se encuentra ubicado en Cormeilles-en-Parisis, con una extensión de 2400 m² y está diseñado para realizar pruebas no nucleares en apoyo del desarrollo de tecnologías para su reactor de próxima generación.
Un centro de pruebas y el microrreactor XAMR
El I-Lab alberga tres áreas dedicadas a la experimentación y validación de componentes vitales para el microrreactor. La primera es un área industrial enfocada en la producción de sales refrigerantes y el prototipado de nuevos sistemas. También en esta zona se desarrollará y validará la futura arquitectura digital de las instalaciones productivas.
La segunda área está dedicada a la validación de los componentes termohidráulicos del XAMR. En este espacio se utilizarán bucles de prueba y bancos de pruebas en diferentes escalas para simular las condiciones del microrreactor en un entorno controlado.
Por último, el área final consiste en tres laboratorios especializados: uno en materiales, enfocado en el estudio de la corrosión y el comportamiento mecánico; otro en química, para el análisis de materiales y su pureza; y un tercero en gases, que abordará la filtración y tratamiento de gases en el microrreactor.
Con el apoyo de France 2030 y la Región Île-de-France, este centro de pruebas para el desarrollo del proyecto ALIS, que busca asegurar la máxima seguridad en los futuros microrreactores. Este esfuerzo conjunto con instituciones como el CNRS-IJCLab e iUMTEK tiene como objetivo desarrollar herramientas analíticas que optimicen el control y la seguridad del XAMR.
La apertura de I-Lab. Fuente: NAAREA
Esta instalación de pruebas tiene el tamaño adecuado para satisfacer nuestras necesidades y albergará bucles de prueba a gran escala, así como materiales y estructuras de gran tamaño.
Estas pruebas e investigaciones son esenciales para nuestros objetivos industriales y marcan un punto de inflexión en nuestro camino hacia su consecución.
Como complemento del laboratorio conjunto creado con el CNRS y la Universidad Paris-Saclay, I-Lab nos abre una nueva fase de demostración física que era especialmente importante para nosotros.
Jean-Luc Alexandre, fundador y director ejecutivo de NAAREA.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X (Twitter) TikTok
Fuente y foto: NAAREA