Inspenet, 01 de agosto 2023.
La reparación o reemplazo de los paneles solares de algunas naves espaciales se torna complicada debido al desafiante entorno en el que se encuentran. Sin embargo, un equipo de científicos ha logrado desarrollar una innovadora técnica que permite la autorreparación de paneles solares utilizando la luz solar presente en el espacio.
¿Cómo es posible la autorreparación de paneles solares?
El equipo de investigación, liderado por Shi Tang de la Universidad de Sídney en Australia y Anita Ho-Baillie del Centro de Excelencia para la Ciencia de los Excitones, respaldado por el Consejo de Investigación Australiano (ARC), ha demostrado un avance significativo en las células solares de perovskita. Estas células, dañadas por la radiación de protones en órbita terrestre baja, pueden recuperar hasta el 100% de su eficiencia original mediante un proceso estimulado por la radiación solar.
Para probar su teoría, sometieron las células solares a un bombardeo de protones simulando las condiciones a las que estarían expuestos los paneles solares de un satélite en órbita terrestre baja durante períodos prolongados, incluso décadas o siglos. Los resultados muestran que estas células pueden autorrepararse de manera efectiva, recuperando completamente su eficiencia dañada.
Los investigadores del estudio han descubierto que ciertas células solares, específicamente aquellas que no contienen el compuesto Spiro-OMeTAD ni el dopante LiTFSI, pueden recuperarse completamente del daño causado por la radiación de protones mediante un tratamiento que se puede realizar in situ, sin necesidad de intervención humana directa y que es impulsado por la radiación solar.
El título del estudio es “Efecto de los materiales de transporte de huecos y sus dopantes en la estabilidad y recuperación de las células solares de perovskita en sustratos muy delgados después de la irradiación de protones de 7 MeV” y ha sido publicado en la revista académica Advanced Energy Materials.
Fuente: https://noticiasdelaciencia.com/art/47439/paneles-solares-reparables-por-la-propia-luz-solar