Las emisiones de CO2 podrían bajar este año (según científicos)

Noticia
emisiones de CO2

Tras décadas de incremento constante en las emisiones de CO2, un gas de efecto invernadero, científicos de la Universidad de Éxeter (Reino Unido) consideran la posibilidad de que este 2024 marque un hito al ser el primer año en que la curva comience a descender. Este sería un momento histórico y un paso inicial hacia la «recuperación» del calentamiento global.

Estos científicos han publicado un informe que predice que 2024 será, de hecho, el primer año en que las emisiones hacia la atmósfera disminuyan.

Según informa la revista New Scientist, las emisiones de CO2 y el efecto invernadero han experimentado un crecimiento constante en la Tierra desde la Revolución Industrial y el año 2023 no fue una excepción, ya que las emisiones aumentaron un 1% en comparación con el año anterior, según revela el Global Carbon Budget compilado por Pierre Friedlingstein en la Universidad de Éxeter.

robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
mision lunar Odie
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
La misión lunar «Odie» despegó con éxito en EEUU
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Sin embargo, según estos científicos, las cosas podrían cambiar en 2024 debido al avance imparable de las energías renovables, que están logrando invertir la perniciosa tendencia del CO2. A pesar de que la industrialización del planeta no solo se estabiliza, sino que continúa en aumento, el mayor peso de las energías limpias permite reducir esas emisiones sin frenar el crecimiento económico.

China y las emisiones de CO2

Todos los pronósticos anteriores, incluidos los de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), sugerían que el punto máximo de emisiones derivadas de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) se alcanzaría en 2025 y, a partir de ese punto, disminuiría gradualmente. Sin embargo, el extraordinario desempeño de las energías renovables y su expansión continua en las principales potencias industrializadas (Europa, China y Estados Unidos) permite adelantar un año tan esperado hito.

Además, el crecimiento progresivo de los vehículos eléctricos, especialmente en China y algunos países europeos, es otro factor que contribuye a situar a 2024 como un año clave. Este año marca el «inicio del fin» de los combustibles contaminantes, aunque dicho final no se materializará de la noche a la mañana.

Cabe destacar que un informe difundido el mes pasado por el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) reveló que las emisiones de China podrían alcanzar su punto máximo en 2030, a pesar de la reciente aprobación gubernamental para la construcción de centrales eléctricas de carbón. No obstante, los esfuerzos para descarbonizar son aún más significativos.

Lauri Myllyvirta, analista principal de CREA, sugirió que, considerando la capacidad instalada de energías limpias en China, es probable que las emisiones del país experimenten una «disminución estructural» a partir de este año. Las previsiones más conservadoras que apuntaban a un pico de emisiones para 2030 ahora parecen ser excesivas, ya que se anticipa una expansión sin precedentes de las fuentes renovables.

En la cumbre del clima COP28 en Dubai, se estableció el objetivo de lograr emisiones netas cero para el año 2050, siendo considerado por los expertos como la única vía para limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales. Aunque alcanzar este objetivo se presenta como un desafío difícil, algunos lo consideran incluso imposible, existe la esperanza de evitar exceder significativamente ese límite, o al menos, de mantenerse por un período limitado en caso de superarse.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: informacion.es

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...