Empresa planea reabrir la mina de oro Santa Bárbara en Colombia

El programa de reinicio de la mina incluye un aumento del 300% en la capacidad de lixiviación.
Compartir en redes sociales
Mina de oro Santa Barbara

Aguia Resources reveló su intención de reabrir la mina de oro Santa Bárbara (conocida por su alta ley), ubicada en Colombia. Esta decisión llega tras la adquisición de Andean Mining, empresa que poseía la totalidad de la mina. Este proyecto se extiende por aproximadamente 320 hectáreas y se encuentra en la parte norte de la Serranía de San Lucas.

La adquisición se ha completado justo a tiempo para coincidir con un estudio interno que busca mejorar las operaciones de la mina. Pero es importante destacar que las operaciones previas realizadas por los anteriores propietarios incluyeron un proyecto piloto que abarcó la extracción y procesamiento de 500 toneladas de mineral durante un período de 10 meses.

Este proyecto piloto confirmó la viabilidad técnica del sitio, lo cual es un indicador positivo para las futuras operaciones.

Aguia Resources mejora la mina de oro Santa Bárbara

El programa de reinicio de 6 meses contempla varias mejoras significativas en la planta. Estas incluyen un aumento de la capacidad de procesamiento a 50 toneladas por día (tpd) y la instalación de un nuevo circuito de trituración que permitirá procesar entre 200 y 330 tpd. Adicionalmente, se planea aumentar la capacidad de lixiviación en un 300%, junto con la implementación de un circuito Merrill Crowe y una nueva sala de fundición.

%C2%A1Al estilo Dune Cientificos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de bateria en Indonesia
Crean pequeno actuador blando robotico que imita los musculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong el primer humanoide de proposito general
robot caracol
¡Al estilo Dune! Científicos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de batería en Indonesia
Crean pequeño actuador blando robótico que imita los músculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong: el primer humanoide de propósito general
Desarrollan robot caracol que ubica compañeros para formar un enjambre
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

También se prevé mejorar la generación de energía agregando generadores adicionales.

Las operaciones subterráneas se retomarán con la puesta en marcha del túnel de Santa Bárbara, un nuevo túnel y el desarrollo en la mina Mariana. Además, el plan incluye la instalación de compresores más grandes y la adopción de técnicas mineras avanzadas. Las mejoras en la infraestructura también contemplan la construcción de alojamientos, instalaciones administrativas, carreteras y medidas de seguridad.

Aguia Resources ha señalado que las operaciones piloto previas han proporcionado una base sólida para la reactivación de la mina, con la expectativa de generar un flujo de caja operativo significativo tras la reapertura.

Declaraciones del presidente de Aguia

Finalmente, Warwick Grigor, presidente de Aguia, expresó su satisfacción por la aceptación unánime de la oferta de adquisición por parte de los accionistas de Andean Mining. Afirmó que el enfoque ahora está completamente en establecer una operación generadora de efectivo sólida y sostenible en Santa Bárbara, con la expectativa de mostrar el potencial de los depósitos de alta ley presentes en la zona.

La reapertura de la mina Santa Bárbara promete beneficios económicos y además tiene el potencial de generar empleo y mejorar las infraestructuras locales, contribuyendo así al desarrollo socioeconómico de la región.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente: mining-technology

Foto: Shutterstock

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...