La Gran Presa del Renacimiento entró en su fase final de llenado

Isbel Lázaro.

La Gran Presa del Renacimiento

El gobierno etíope ha informado que la fase final de llenado de la Gran Presa del Renacimiento ha comenzado, marcando el cierre de doce años de construcción. Demeke Mekonnen, presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional para la Coordinación de la Presa, declaró que el proyecto ha alcanzado un progreso del 94,6%.

Durante el inicio del llenado en la quinta cuenca del río del Nilo Azul, expresó su agradecimiento a la población etíope por los 18.734 millones de birr (aproximadamente 300 millones de euros) contribuidos en impuestos desde el inicio de la construcción de la presa.

Sin embargo, Demeke expresó su pesar por el fracaso de las recientes conversaciones con Egipto y Sudán, quienes han señalado el proyecto como una amenaza para sus agricultores.

robot blando de Toyota
modulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault nuevo auto electrico R5
Trinidad y Tobago
simulador solar de la eth
Conoce a Punyo: el nuevo robot blando de Toyota
¡Final forzado! El módulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault presentó su mítico y nuevo auto eléctrico R5
Trinidad y Tobago contrata dos empresas para enfrentar derrame petrolero
Crean “simulador solar” para escanear muros de los edificios en cualquier condición
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

En la última reunión, que tuvo lugar el mes pasado, Egipto decidió poner fin a las negociaciones, acusando a Etiopía de rechazar “cualquier solución de compromiso, técnica o legal, que pudiera beneficiar a los tres países”, según lamentó el Ministerio de Irrigación egipcio. El ministerio también acusó a Etiopía de utilizar las conversaciones como una táctica para ganar tiempo mientras considera la finalización de la presa como un “hecho consumado”.

En cambio, Demeke culpó a El Cairo por poner fin unilateralmente a las conversaciones, señalando que estas concluyeron “sin llegar a un acuerdo en los aspectos más fundamentales” y finalizaron “después de que Egipto considerara que esta negociación tripartita ya no era necesaria”, según informó la agencia nacional etíope, ENA.

La discordia que envuelve a la Gran Presa del Renacimiento

La construcción de la Gran Presa del Renacimiento en el Nilo Azul ha generado discordia entre Sudán, Egipto y Etiopía. Este proyecto ha suscitado preocupaciones sobre la seguridad hídrica de Egipto, que depende significativamente del río Nilo para su suministro de agua.

Las negociaciones entre los países han enfrentado obstáculos, con acusaciones mutuas de falta de compromiso. La tensión se intensificó tras el reciente colapso de las conversaciones, exacerbando las preocupaciones sobre el impacto del proyecto en la región y la necesidad de encontrar soluciones que aborden las inquietudes de todas las partes involucradas.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: europapress.es

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...