Ocean Winds ha alcanzado un nuevo logro en la energía eólica marina con la instalación de Biohuts en su proyecto piloto EFGL (Éoliennes flottantes du Golfe du Lion), ubicado en las costas mediterráneas de Francia. Este avance marca el primer parque eólico flotante del mundo que integra una solución ecológica para la biodiversidad marina.
Un parque eólico que respeta la naturaleza
La instalación de 32 Biohuts, diseñadas para favorecer el desarrollo de la vida marina, es el resultado de años de colaboración entre Ocean Winds, ECOCEAN y Banque des Territoires. Este esfuerzo busca generar energía renovable a través de la energía eólica marina, pero también restaurar y proteger los ecosistemas marinos en la región.
Estas bioestructuras fueron desarrolladas para replicar hábitats naturales de cría para especies marinas, como peces y crustáceos. Su implementación en los flotadores del parque eólico ha sido posible gracias a una investigación pionera que comenzó hace casi una década, apoyada por los datos obtenidos de la Boya de Observación de Biodiversidad (BoB).
Un futuro más verde con la instalación de biohuts
El proyecto EFGL se destaca por su impacto ambiental positivo y posiciona a Ocean Winds como líder en la transición energética en Francia. Con la instalación de los aerogeneradores prevista para el verano de 2025, este parque eólico marcará un precedente en la industria al integrar prácticas sostenibles en cada fase de su desarrollo.
Este tipo de iniciativas refuerza el compromiso de Ocean Winds con la preservación de los ecosistemas marinos y su contribución al objetivo nacional de alcanzar 45 GW de energía eólica marina para 2050.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X (Twitter) TikTok
Fuente y foto: Ocean Winds