Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 28 de julio de 2022
La industria de petróleo y gas costa afuera de Guyana se fortalece cada vez más, impulsada por el bloque Stabroek, los ingresos gubernamentales de la producción nacional están en camino de romper la marca de USD 1 mil millones este año y acelerar a USD 7.5 mil millones anuales en 2030, según Rystad Energy.
Este año, el gobierno de Georgetown comenzó a capitalizar las vastas reservas en el campo marino, con ingresos que se duplicarán con creces con respecto a los niveles de 2021.
Los puntos de equilibrio bajos y la intensidad de emisiones por debajo del promedio en Stabroek impulsarán a Guyana de un productor relativamente pequeño a un líder mundial en los próximos años, consolidando la posición del país como un jugador competitivo y favorable a las políticas para la producción en alta mar.
Se espera que la participación del gobierno en la producción aumente hasta 2025, alcanzando los 4200 millones de dólares anuales. Impulsados por una caída pronosticada en los precios del petróleo y el gasto continuo en el desarrollo del campo, los ingresos del gobierno caerán a USD 2.4 mil millones en 2027.
Aun así, el crecimiento de la producción se acelerará, y el impulso de los ingresos se reanudará a medida que se sancionen nuevos proyectos previos a la decisión de inversión final y puesto en línea, lo que lleva a ingresos gubernamentales máximos de USD 16 mil millones en 2036. Estas proyecciones no tienen en cuenta los recursos aún no descubiertos.
Los recientes hallazgos de petróleo posicionan al gobierno de Guyana para cosechar las recompensas de estos descubrimientos con ingresos acumulados por un total de USD 157 mil millones para 2040.
Este material del portal Petrobanca fue editado para mayor claridad, estilo y extensión.