Ingenieros uruguayos desarrollan un sistema para predecir el nivel del mar 72 horas antes

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 1026

Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 30 de diciembre 2022

Ingenieros de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, en Uruguay, liderados por la profesora agregada del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) desarrollaron un sistema para predecir el nivel del mar con tres días de anticipación.

Se trata del “primer producto” del llamado sistema operacional del Río de la Plata y costa uruguaya: un modelo que “permite predecir qué va a pasar en nuestras costas” y tomar decisiones en varios campos de relevancia económica y social: desde la desobstrucción, limpieza y reparaciones de colectores, a posibles evacuaciones de localidades costeras por inundaciones, ingreso y salida de barcazas de los puertos interiores, hasta las tareas de búsqueda y rescate en caso de un accidente en el mar.

Un recorrido por la trayectoria del robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA 1
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehiculo lunar japones
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la orbita terrestre
Delta el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
Boston Dynamics se despide del icónico robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehículo lunar japonés
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la órbita terrestre
Delta: el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Este sistema, que sumará próximamente el pronóstico del oleaje e indicadores como temperatura y salinidad, entre otros, pretende ser una herramienta lo más precisa posible para que el país no esté a ciegas frente al mar.

“Como todos los países con zonas costeras, resulta imprescindible para el Uruguay contar con un sistema de pronóstico de condiciones metoceánicas en las aguas territoriales. A pesar de que es de interés de varias instituciones aún no se ha establecido su desarrollo y por eso desde la investigación se ha estado trabajando en un primer prototipo, el cual en un futuro puede transferirse a los organismos de gestión correspondiente”, dijo Fossati.

El modelo predictivo se alimenta de las mediciones en tiempo real de distintos mareógrafos (aparato que mide los movimientos verticales del mar) tanto uruguayos (por ejemplo, de la Administración Nacional de Puertos y del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada, entre otros organismos) como argentinos. “Hay mucha más información disponible que debemos incluir”, apuntó.

El sistema operacional del Río de la Plata y costa uruguaya que será presentado este viernes en el evento ‘Ingeniería deMuestra’ recién cumplió la primera fase del proyecto. A partir del año que viene y con nueva financiación, el modelo se hará más completo.

Este material del portal elpais.com fue editado para mayor claridad, estilo y extensión.

Fuente: https://www.elpais.com.uy/vida-actual/ingenieros-uruguayos-predicen-sera-nivel-mar-proximos-tres-dias-sirve.html

Foto: ShutterStock

#shorts Ingenieros uruguayos desarrollan sistema que predice el nivel del mar 3 días antes 🌊

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

Atención ingenieros ⚙: Arcor ofrece empleo en Argentina 🇦🇷

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Noticias Recientes

Artículos Recientes

Destacado