Informe revela “enorme potencial geotérmico” en fondo oceánico de la tierra

Joshua Falcón.

Compartir en redes sociales

enorme potencial geotérmico

La consultora geo científica CGG ha revelado un recurso energético subacuático con potencial geotérmico, capaz de cambiar la generación de energía limpia. Según su informe, el fondo oceánico alberga una vasta de energía, específicamente en las zonas donde las placas tectónicas se separan, prometiendo una fuente de energía más accesible y económica.

A pesar del creciente interés en las energías solar y eólica, estas fuentes no pueden garantizar una transición autónoma y completa hacia una red energética limpia. Sin embargo, la geotermia emerge como una solución ideal y prometedora, ofreciendo una fuente constante de energía limpia derivada del calor terrestre y disponible, en grandes cantidades, las 24 horas y todos los días del año.

Por otro lado, la geotermia aún representa menos del 1% de la producción energética global. Sumado a esto, las dificultades de acceso a las rocas calientes subterráneas en algunas regiones, y el alto costo de inversión asociado con la perforación y exploración de estas nuevas fuentes. Tradicionalmente, la industria se ha concentrado en zonas volcánicas activas, bien conocidas por su accesibilidad a fuentes de calor cercanas a la superficie terrestre.

El desafio de los perros robots en Proyecto LASSIE
Conoce a Iris la primera robot profesora con IA de India
Presentan un robot con ruedas y dos brazos llamado RB Y1
La camara digital LSST captara imagenes de zonas desconocidas del universo
Este robot minero puede operar a 1.000 metros de profundidad
Prueban perros robots en Proyecto LASSIE para expediciones lunares
Conoce a Iris: la primera robot profesora con IA de India
Presentan un robot con ruedas y dos brazos llamado RB-Y1
La cámara digital LSST captará imágenes de zonas desconocidas del universo
Este robot minero puede operar a 1.000 metros de profundidad
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Desbloqueando el potencial geotérmico marino

El objetivo de CGG sugiere ver, más allá de estas zonas volcánicas, al apuntar en el fondo marino, para extraer recursos geotérmicos de manera amplia y consistente, gracias a la formación de nuevas cortezas terrestres en las grietas submarinas donde las placas tectónicas se separan. Estas áreas, cubriendo aproximadamente 65.000 kilómetros cuadrados, presentan condiciones ideales para la explotación geotérmica, con magma cercano a la superficie y un entorno más predecible.

El estudio indica que las zonas de expansión del fondo marino podrían reproducir las condiciones óptimas encontradas en tierra en lugares como el sur de Islandia, pero con recursos significativamente más extensos. Este enfoque no solo aumentaría las tasas de éxito de la perforación, sino que también ofrecería temperaturas y fluidos geotérmicos más estables.

Retos y oportunidades de la energía geotérmica marina

Uno de los principales desafíos de esta fuente de energía es su lejanía de las redes eléctricas terrestres. En otras palabras, limita el transportar la electricidad generada hacia las costas cercanas. CGG propone como solución la producción de hidrógeno verde a través de la electrólisis del vapor, que luego puede ser transportado o convertido en amoníaco para su venta, generando también agua dulce como subproducto potencialmente comercializable.

Mientras, CGG ha solicitado una patente para una combinación innovadora de tecnologías diseñadas para explorar y desarrollar estos recursos geotérmicos marinos. La compañía asegura que su objetivo al obtener la patente es facilitar el desarrollo rápido de estos recursos, ofreciendo licencias a un costo razonable en países desarrollados y aún más accesibles en naciones en desarrollo.

La industria explora nuevas tecnologías de perforación, como la propuesta por