El Himalaya podría estar frenando los efectos del cambio climático

Isbel Lázaro.

El Himalaya y los efectos del cambio climático

Inspenet, 14 de diciembre 2023.

Un reciente informe basado en datos recopilados por la estación climática del Observatorio/Laboratorio Internacional Pyramid en el Monte Everest revela que el calentamiento global está provocando la aparición de vientos catabáticos, corrientes frías generadas por el descenso del aire.

A pesar del rápido deshielo de los glaciares en el Himalaya, el estudio publicado en Nature Geoscience el 4 de diciembre destaca un fenómeno sorprendente en la cadena montañosa más alta del mundo que podría mitigar los efectos del cambio climático. Cuando el aumento de las temperaturas afecta a determinadas masas de hielo en altitudes elevadas, se desencadena una respuesta que genera fuertes vientos fríos descendiendo por las laderas.

Figure AI
robot blando de Toyota
modulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault nuevo auto electrico R5
Trinidad y Tobago
Figure AI recaudó más de $650 millones para comercializar humanoides
Conoce a Punyo: el nuevo robot blando de Toyota
¡Final forzado! El módulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault presentó su mítico y nuevo auto eléctrico R5
Trinidad y Tobago contrata dos empresas para enfrentar derrame petrolero
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Influencia del Himalaya en los efectos del cambio climático

El incremento de las temperaturas genera una ampliación en la disparidad térmica entre el aire circundante sobre los glaciares del Himalaya y el aire más frío que se encuentra en contacto directo con la superficie de las masas de hielo, según explicó Francesca Pellicciotti, profesora de Glaciología en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria y líder del estudio.

“Esto conduce a un aumento del intercambio de calor turbulento en la superficie del glaciar y a un enfriamiento más fuerte de la masa de aire de la superficie”, dijo en un comunicado de prensa.

efectos del cambio climatico y el Himalaya
El estudio destaca un fenómeno que podría mitigar los efectos del cambio climático

Conforme el aire fresco y seco en la superficie se enfría y se vuelve más denso, desciende. Este flujo de masa de aire se desplaza por las pendientes hacia los valles, generando un efecto de enfriamiento en las áreas más bajas de los glaciares y en los ecosistemas circundantes. Dada la importancia del Himalaya, cuyos glaciares alimentan 12 ríos esenciales que abastecen de agua dulce a casi 2.000 millones de personas en 16 naciones, resulta crucial determinar si los glaciares de la región podrán mantener este efecto de enfriamiento autosostenible en medio de las proyecciones de aumento de las temperaturas en las próximas décadas.

Acerca del Observatorio y Laboratorio Internacional Pyramid

Situada a una altitud glaciar de 5.050 metros, la estación climática del Observatorio y Laboratorio Internacional Pyramid se halla en la ladera sur del monte Everest. A lo largo de casi tres décadas, el observatorio ha recopilado datos meteorológicos detallados. Estas observaciones meteorológicas minuciosas fueron empleadas por Pellicciotti, Salerno y un equipo de investigadores para determinar que el aumento de las temperaturas está activando lo que se conoce como vientos catabáticos. Estos vientos fríos, generados por el flujo descendente del aire, son comunes en áreas montañosas, incluyendo el Himalaya.

Los vientos catabáticos son una característica común de los glaciares del Himalaya y sus valles, y probablemente siempre han ocurrido“, dijo Pellicciotti. “Sin embargo, lo que observamos es un aumento significativo en la intensidad y duración de los vientos catabáticos, y esto se debe al hecho de que las temperaturas del aire circundante han aumentado en un mundo que se calienta“.

El equipo también notó niveles más elevados de ozono a nivel del suelo asociados con temperaturas más bajas. Este hallazgo indica que los vientos catabáticos actúan como un mecanismo que puede llevar aire frío desde altitudes más elevadas y capas atmosféricas hasta el valle, según explicó Pellicciotti.

Según el estado actual del conocimiento, los glaciares del Himalaya están evolucionando ligeramente mejor que los glaciares promedio en términos de pérdidas de masa“, dijo Brun.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: cnnespanol.cnn.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...