Gran Tierra obtiene extensión de contrato por 20 años para Suroriente de Colombia

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 1686

Inspenet, 20 abril 2023

Gran Tierra Energy Inc. informó que suscribió un acuerdo con Ecopetrol SA de Colombia para retener la operación de la compañía canadiense del bloque Suroriente por 20 años más, con una inversión inicial de USD 123 millones.

Gran Tierra adquirió en 2019 la empresa privada Suroriente, que desde entonces ha aumentado la producción bruta de petróleo de la empresa en un 32 % para este año, según la multinacional.

Un recorrido por la trayectoria del robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA 1
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehiculo lunar japones
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la orbita terrestre
Delta el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
Boston Dynamics se despide del icónico robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehículo lunar japonés
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la órbita terrestre
Delta: el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

“El término adicional del contrato permite la inversión a largo plazo en infraestructura y programas de trabajo para mejorar la eficiencia de recuperación de petróleo en los campos existentes y la perforación de evaluación para prolongar potencialmente la vida útil de los campos”, indica el comunicado.

El financiamiento de capital inicial en el acuerdo se gastará durante tres años a partir de la fecha de vigencia de la extensión, que se determinará luego de la aprobación del contrato por parte del gobierno, indicó Gran Tierra. La empresa con sede en la ciudad de Calgary espera cubrir la inversión con su flujo de caja interno.

“Desde que se convirtió en operador, Gran Tierra ha podido aumentar la producción bruta de petróleo en un 100 por ciento de un promedio de 6203 barriles de petróleo por día (bopd) en febrero de 2019 a un promedio de 8167 bopd durante el primer trimestre de 2023, un aumento del 32 por ciento”, decía el comunicado.

Gran Tierra tiene una participación del 52 por ciento en el proyecto Suroriente y la petrolera nacional Ecopetrol posee el 48 por ciento restante. Gran Tierra tenía una participación del 15,83 por ciento antes de la adquisición de 2019.

Gran Tierra, cuyas acciones ordinarias cotizan en Toronto, Londres y Nueva York, dijo que su participación en Suroriente cubría reservas probadas más probables de 6,1 millones de barriles de petróleo a partir de 2018.

Dijo que la extensión del contrato “fortalece y consolida aún más la posición de Gran Tierra como un operador de primer nivel y el principal titular del área contratada en la cuenca del Putumayo y brinda continuidad a la relación comercial a largo plazo de la Compañía con Ecopetrol”.

“El acuerdo representa una oportunidad única y significativa en Colombia en términos de escala y potencial de crecimiento, al mismo tiempo que mantenemos nuestra asociación a largo plazo con Ecopetrol en la prolífica cuenca del Putumayo”, comentó el presidente y director ejecutivo de Gran Tierra, Gary Guidry, en el anuncio del martes.

Gran Tierra adquirió la operación de Suroriente de manos de Vetra Exploración y Producción Colombia SAS (Vetra E&P). Además de Suroriente, la transacción colombiana de 2019 valorada inicialmente en USD 104,2 millones implicó la venta a Gran Tierra de la participación del 100 por ciento de Vetra E&P en el bloque Llanos-5, la participación del 50 por ciento de Vetra E&P en el bloque Putumayo-8 y la totalidad de las acciones de Vetra Energía SL en su subsidiaria de propiedad total Vetra Southeast SLU, según un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.

Gran Tierra produjo 31.700 barriles de petróleo por día en promedio en el primer trimestre de 2023.

“La producción en el Bloque Suroriente promedió aproximadamente 8.167 bopd brutos (4.247 bopd WI) durante el trimestre, su segundo promedio de producción trimestral más alto desde el segundo trimestre de 2015, a pesar de que no se perforaron pozos de desarrollo desde el primer trimestre de 2018”, dijo en una actualización operativa de abril.

Gran Tierra registró su ingreso neto más alto registrado en 2022 con USD 139 millones. Su producción el año pasado promedió 30.746 bopd, un aumento interanual del 16 por ciento impulsado por perforaciones en los campos Acordionero y Costayaco de Colombia. Gran Tierra recaudó USD 711,4 millones de las ventas de petróleo, un 50 por ciento más que en 2021, según sus resultados publicados el 21 de febrero.

“Sobre la base de la exitosa perforación de desarrollo y exploración en 2022, como se pronosticó anteriormente, Gran Tierra espera una producción de 32,000-34,000 bopd en 2023, un aumento del 4-11 por ciento con respecto a 2022”, dijo en el informe de ganancias de todo el año.

Gran Tierra cotizaba un 1,626 por ciento más bajo en la Bolsa de Valores de Toronto, un 1,11 por ciento más bajo en la Bolsa de Valores de Nueva York y estable en la Bolsa de Valores de Londres en los precios de cierre del pasado martes.

Fuente: https://petrobanca.com/gran-tierra-obtiene-extension-de-contrato-por-20-anos-para-suroriente-de-colombia/

Foto: ShutterStock

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Noticias Recientes

Artículos Recientes

Destacado