Eni construirá su tercera biorrefinería en Italia

Noticia
biorrefinería en Italia

Eni SPA ha comunicado que aguarda la aprobación del gobierno para dar inicio a la edificación de su tercera biorrefinería en Italia, la cual planea construir en la localidad portuaria de Livorno.

El proyecto, anunciado por primera vez en octubre de 2022 y seguido de una solicitud de Evaluación de Impacto Ambiental en noviembre de 2022, está a la espera de las autorizaciones oficiales e incluye la construcción de tres nuevas instalaciones para la producción de biocombustibles hidrogenados: una unidad de pretratamiento de materia prima biogénica; una planta de Ecofining de 500.000 toneladas/año; y una instalación para producir hidrógeno a partir de gas metano“, dijo la empresa energética italiana controlada por el Estado en un reciente comunicado de prensa.

Ecofining es una tecnología desarrollada por Eni y Honeywell UOP para convertir materias primas biogénicas en biocombustibles. Actualmente, Eni tiene una capacidad de producción anual de 1,65 millones de toneladas (MMtpa), pero su meta es incrementar la capacidad de sus biorrefinerías a más de 5 MMtpa como parte de sus iniciativas para lograr la neutralidad de carbono para el año 2050.

robot multiproposito
robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
ADAM: Conoce el robot multipropósito de asistencia profesional para hogares
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Tercera biorrefinería en Italia: un proyecto trasformador

El proyecto propuesto tiene como objetivo transformar el polígono industrial de Livorno, ubicado en la región de Toscana en la costa nororiental italiana. Las dos biorrefinerías en funcionamiento en Italia fueron adaptadas a partir de refinerías de combustibles fósiles.

La compañía dijo que ahora ha comenzado a cerrar la refinería tradicional de Livorno. “La distribución de combustible en la zona se garantizará mediante la importación de productos acabados y semiacabados“, señaló.

Los trabajos preparatorios para la construcción de las tres nuevas plantas de biorrefinería están en marcha y la construcción comenzará tras la aprobación de las autoridades reguladoras“, declaró Eni, añadiendo que se espera que entren en funcionamiento en 2026.

El respaldo de los líderes locales se manifestó en el anuncio de intenciones de Eni en octubre de 2022. El presidente de la Toscana, Eugenio Giani, expresó su agradecimiento por la decisión de Eni de explorar la transformación de la refinería de Livorno en una biorrefinería, enfocándose en una transición energética sostenible tanto en términos ambientales como de mercado. El alcalde de Livorno, Luca Salvetti, destacó que el proyecto combina objetivos industriales, compatibilidad ambiental y estabilidad laboral.

La biorrefinería de Livorno tiene previsto procesar diversas materias primas biogénicas, principalmente residuos y desechos vegetales, para la producción de aceite vegetal hidrogenado (AVH), nafta de AVH y gas licuado de petróleo biológico. Eni ha registrado un biodiésel HVO denominado HVOlution, el cual, según la compañía, puede reducir las emisiones hasta un 90% en comparación con la mezcla de combustibles fósiles de referencia de la Unión Europea. La producción de biocombustibles de la compañía se lleva a cabo a través de su marca de movilidad sostenible Enilive, la cual se autodenomina como el segundo mayor productor de biocombustibles hidrogenados HVO en Europa y el tercero a nivel mundial.

El proyecto de Livorno representa la segunda confirmación de biorrefinerías por parte de Eni en este año. Previamente, la compañía anunció una asociación con LG Chem Ltd. para el desarrollo de una biorrefinería en Corea del Sur, cuya decisión final de inversión se espera para finales de 2024.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: worldenergytrade.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...