El proyecto Poseidon, un éxito en la movilización de plataforma para pozo de “inyección de CO2” en el Mar del Norte

La organización y objetivo de este proyecto, es el almacenamiento e inyección organizado del dióxido de carbono, en aplicaciones esenciales para las industrias.
Joshua Falcón.
Compartir en redes sociales
El proyecto Poseidon

El Proyecto Poseidon, uno de los esfuerzos más relevantes en la captura y almacenamiento de carbono (CCS) en el Reino Unido, y ha logrado avances con la movilización exitosa de la plataforma de reacondicionamiento en alta mar, Petrodec HAEVA.

El proyecto Poseidon de Carbon Catalyst

Esta plataforma está operativa en la plataforma de boca de pozo del Hotel Leman, en el sur del Mar del Norte, donde se prepara para las operaciones de inyección de CO₂. El proyecto, liderado por Perenco en asociación con Carbon Catalyst Ltd (CCL), se desarrolla en el campo de gas Leman, operado por Perenco, en el sector sur del Mar del Norte del Reino Unido.

El proyecto Poseidon se basa en el potencial de almacenamiento de CO2 en una combinación de reservorios de gas agotados y acuíferos salinos, lo que ofrece una solución robusta para la descarbonización de las regiones de East Anglia, Greater London y el sudeste del Reino Unido.

Por otro lado, este proyecto comenzó a tomar forma tras la obtención de una licencia de almacenamiento de carbono, en la primera ronda competitiva de licencias de CCS organizada por la North Sea Transition Authority. Este permiso es esencial para avanzar en la inyección de CO2 en los reservorios subterráneos del campo Leman. La infraestructura del proyecto se apoya en la terminal de Bacton, operada por Perenco, que procesará y enviará el CO2 al almacenamiento.

El cronograma de Poseidon prevé el inicio de las operaciones de inyección en 2029, con una capacidad inicial de 1.5 millones de toneladas de CO₂ por año (tpy), que aumentará a 10 millones tpy para 2030, y alcanzará un máximo de 40 millones tpy en 2040. Se espera que la decisión final de inversión se tome en 2026, lo que permitirá al proyecto avanzar hacia su implementación completa.

El gerente general de Perenco UK, Jo White, subrayó la importancia de este desarrollo, destacando que la combinación de diversos tipos de reservorios en el Mar del Norte mitiga los riesgos y aumenta las posibilidades de éxito. Además, White enfatizó que la vasta experiencia de Perenco en la operación de estos campos, junto con la experiencia técnica de CCL.

Con la movilización de la plataforma Petrodec HAEVA, el Proyecto Poseidon no solo representa un avance en la mitigación de emisiones de carbono, sino que también tiene el potencial de generar empleos y sinergias con los trabajos de desmantelamiento de infraestructuras en la región. Además, una nueva división estratégica dentro de Perenco, liderada por Louis Hannecart, supervisará los proyectos de CCS, garantizando que se realicen de manera eficiente y con el mayor impacto positivo posible.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: Carbon Catalyst / LinkedIn

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...