Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 25 de julio de 2022
De acuerdo con el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Franco Mignacco la industria minera experimenta un crecimiento sostenido y le augura un gran futuro.
Mientras que la minería chilena registra exportaciones por entre 80.000 y 90.000 millones de dólares anuales, en Argentina las ventas al exterior del sector se sitúan en USD 3.300 millones.
De acuerdo con los cálculos de Franco Mignacco, para este año esa cifra rondará los USD 3.800 ó USD 4.000 millones. “La industria está experimentando un crecimiento sostenido. Pero todavía hay mucho camino por recorrer”, admite el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), quien también preside Minera Exar.
Desde su óptica, la Argentina cuenta con dos grandes drivers para consolidar la expansión de la actividad: el cobre y el litio.
“En el primer rubro sobresale Josemaría, que es la iniciativa más avanzada, pero no hay que omitir la importancia de Pachón, Los Azules, Taca Taca y Mara, que significarán un impacto positivo para nuestras arcas. En cuanto al litio, cuyo impulso se enmarca en la transición energética y el camino hacia la electromovilidad, ya hay emprendimientos lanzados, en construcción y en expansión en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Asimismo, se esperan inversiones por más de USD 5.000 millones”, indicó Mignacco.