En China se realizaron las primeras pruebas del prototipo Yunxing con éxito, desarrollado por Space Transportation, o también conocida como Beijing Lingkong Tianxing Technology. La aeronave de prototipo ha sido diseñado para alcanzar velocidades de hasta Mach 4, dos veces más rápido que la aeronave Concorde, que fue retirada en el 2003 y alcanzaba Mach 2.
El avión supersónico Yunxing de Space Transportation
El vuelo de prueba realizado el 27 de octubre confirmó la estabilidad estructural y el funcionamiento de sistemas de propulsión del Yunxing. Aunque la compañía no ha revelado detalles específicos sobre los motores, las evaluaciones programadas para el mes de noviembre, anticipan más información técnica sobre su diseño y capacidad de rendimiento. El principal objetivo de Space Transportation es realizar el primer vuelo completo de esta aeronave para el año 2027.
El Yunxing busca cambiar el transporte intercontinental, reduciendo el tiempo de vuelo entre Pekín y Nueva York a tan solo dos horas. Esto representa un cambio radical, en la industria de la aviación comercial y posiciona a China en la carrera por desarrollar aviones de pasajeros de alta velocidad.
Este avance forma parte de una tendencia global por reactivar los vuelos comerciales supersónicos. En el panorama internacional, empresas como Reaction Engines en el Reino Unido desarrollan el motor híbrido Sabre, que podría reducir los tiempos de vuelo entre Europa y Estados Unidos a dos horas. Por otro lado, la compañía estadounidense Boom Supersonic avanza en la construcción del avión Overture, diseñado para alcanzar Mach 2.2 y previsto para vuelos transatlánticos de pasajeros a partir de 2029.
La tecnología china apuesta por el Yunxing como una respuesta a la demanda creciente de transporte rápido y eficiente, y si su desarrollo avanza según lo planeado, podría ser uno de los primeros aviones supersónicos de pasajeros en entrar en servicio en décadas.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente y foto: Space Transportation