Cuba aumenta la generación eléctrica a partir de nuevo yacimiento de gas

Inspenet.

Compartir en redes sociales

Inspenet, 10 mayo 2023

La empresa Energas ha informado que la explotación de un nuevo yacimiento de gas en la franja norte de Mayabeque ha aumentado la producción de energía eléctrica en alrededor de 30 MW/h en la planta de Puerto Escondido. Este incremento se concreta como parte de la ampliación de capacidades de esta fuente de energía en 2023, la cual prevé la puesta en marcha de otro pozo gasífero en los próximos meses.

El gerente de la planta, Eduardo Fernández, destacó que el nuevo gas está siendo utilizado en la planta de Puerto Escondido, donde anteriormente había una capacidad ociosa. Gracias a este nuevo yacimiento, la empresa ha aumentado su generación en más de 30 MW/h, lo cual es muy importante, ya que el gas es bastante económico y se utiliza en el sistema eléctrico nacional.

Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspeccion de buques obtiene aprobacion de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvio repotenciado
Un robot que salta asteroides supero prueba de viaje con gravedad cero
%C2%BFCuanto costaran los robots de Tesla El mismo Elon Musk revelo el precio
Compañía japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspección de buques obtiene aprobación de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvió repotenciado
Un robot que salta asteroides superó prueba de viaje con gravedad cero
¿Cuánto costarán los robots de Tesla? El mismo Elon Musk reveló el precio
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

En cuanto a los otros productos de la empresa, Fernández señaló que el nuevo yacimiento de gas no está aportando una alta producción, pero se están extrayendo alrededor de cinco metros cúbicos diarios de nafta y alrededor de tres metros cúbicos diarios de gas licuado.

El especialista Oniel Tápanes Hernández señaló que el incremento en la producción de gas está alrededor de los doscientos mil metros cúbicos. Actualmente, la planta de Puerto Escondido está generando alrededor de 205 MW, lo que significa un aumento de treinta MW en comparación con la generación anterior.

1789 energas capacidad instalada generacion electrica Cuba yacimiento gas1
Infografía: Cuba Debate

Se aumentará la generación eléctrica en los próximos meses

El nuevo yacimiento de gas también está permitiendo a la empresa aprovechar recursos que antes estaban desaprovechados, aumentar la generación eléctrica y mantener una carga estable durante el horario pico de consumo de energía. La perforación del pozo Puerto Escondido 10, un yacimiento netamente para la producción de gas, forma parte de las inversiones en la zona que iniciaron en el año 2000 con el pozo Puerto Escondido 14.

“En ese momento se evidenciaron cantidades de gas considerables. Fueron pozos petroleros, que, tras inundarse, fueron aprovechados para extraerle este recurso natural”, explicó José Enrique Alegría Águila, director general de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente.

1789 yacimiento de gas puerto escondido generacion electrica Cuba interna 2

La empresa planea ampliar la explotación de otros pozos en la zona, y para ello habrá que hacer otras evaluaciones en el terreno. Se está perforando el pozo Puerto Escondido 200, del cual esperan obtener otros 200 mil metros cúbicos de gas/día, lo que incrementará aún más la generación eléctrica por esta vía.

“Llegaríamos a 400 mil metros cúbicos”, indicó Alegría Águila. Se prevé que Puerto Escondido 200 esté entregando gas a mediados de junio.

Según se informó, Puerto Escondido 200 debe estar entregando gas a mediados de junio. Con la entrada en operación de este nuevo pozo gasífero, se prevé un aumento significativo en la producción de energía eléctrica en la planta de Puerto Escondido y una mayor eficiencia en el proceso de generación de energía.

Además, la inversión en este proyecto permitirá a Cuba aprovechar al máximo sus recursos energéticos y reducir su dependencia de las importaciones de petróleo, contribuyendo así al desarrollo sostenible del país.

Fuente y Fotos: http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/08/cuba-amplia-generacion-electrica-a-partir-del-gas-acompanante/

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Noticias Recientes

Artículos Recientes

Destacado