Crean una nueva pila de combustible de hidrógeno más económica que usa hierro en lugar del platino

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 470

Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 16 de mayo 2022.

Las pilas de combustible de hidrógeno son una tecnología respetuosa con el medio ambiente que convierte el hidrógeno en electricidad, siendo el calor y el agua los únicos subproductos. Esto las convierte en una atractiva alternativa ecológica para la energía portátil. Sin embargo, la tecnología de las pilas de combustible se ha visto limitada por su elevado coste, ya que utilizan materiales escasos y caros como el platino para el catalizador.

Ahora, investigadores del Imperial College de Londres han desarrollado un catalizador que sólo utiliza hierro, carbono y nitrógeno -materiales baratos y fácilmente disponibles- para las pilas de combustible de hidrógeno. Puede sustituir al raro y costoso platino, permitiendo un mayor uso de la tecnología. Si se utilizan con prudencia, son tan eficaces como el metal precioso para hacer funcionar una pila de combustible a alta potencia.

Robot trepador de paredes para inspeccion de buques obtiene aprobacion de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvio repotenciado
Un robot que salta asteroides supero prueba de viaje con gravedad cero
%C2%BFCuanto costaran los robots de Tesla El mismo Elon Musk revelo el precio
Un recorrido por la trayectoria del robot Atlas
Robot trepador de paredes para inspección de buques obtiene aprobación de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvió repotenciado
Un robot que salta asteroides superó prueba de viaje con gravedad cero
¿Cuánto costarán los robots de Tesla? El mismo Elon Musk reveló el precio
Boston Dynamics se despide del icónico robot Atlas
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Nuestro diseño de catalizador más barato debería hacer esto realidad y permitir el despliegue de un número significativamente mayor de sistemas de energía renovable que utilicen el hidrógeno como combustible, reduciendo en última instancia las emisiones de gases de efecto invernadero y poniendo al mundo en la senda de las emisiones netas cero, explicó Anthony Kucernak, profesor del Departamento de Química del Imperial.

Para hacerlo funcionar, el equipo del Imperial fabricó un catalizador en el que todo el hierro estaba disperso como átomos individuales dentro de una matriz de carbono conductora de electricidad. El hierro de un solo átomo tiene propiedades diferentes a las del hierro en masa, donde todos los átomos están agrupados, lo que lo hace más reactivo. Esto significa que el hierro potencia la reacción necesaria en la pila de combustible, actuando como un buen sustituto del platino.

470 nueva pila combustible

Dr. Asad Mehmood, del Departamento de Química del Imperial indicó: “Hemos desarrollado un nuevo enfoque para fabricar una serie de catalizadores de un solo átomo que ofrecen la oportunidad de permitir una serie de nuevos procesos químicos y electroquímicos. En concreto, hemos utilizado un método sintético único, denominado transmetalación, para evitar la formación de cúmulos de hierro durante la síntesis. Este proceso debería ser beneficioso para otros científicos que busquen preparar un tipo de catalizador similar”.

En las pruebas de laboratorio, los investigadores demostraron que un catalizador de hierro de un solo átomo tiene un rendimiento similar al de los catalizadores basados en platino en un sistema real de pilas de combustible. El catalizador a base de hierro permite construir pilas de combustible más baratas que reducirán considerablemente el coste de las aplicaciones de las pilas de combustible.

El equipo trabaja ahora en la mejora de la estabilidad del catalizador para que tenga la misma durabilidad y rendimiento que el platino, y espera poder ampliarlo para utilizarlo en pilas de combustible comerciales.

Fuentes y Foto: https://ecoinventos.com/pila-combustible-hidrogeno-hierro/

https://www.imperial.ac.uk/news/235714/cheaper-hydrogen-fuel-cell-could-mean/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Noticias Recientes

Artículos Recientes

Destacado