Crean un robot que puede operar sin intervención humana

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

robot

Inspenet, 17 de septiembre 2023.

Un grupo de científicos en Estados Unidos ha desarrollado un robot flexible que puede navegar en laberintos y entornos complejos y cambiantes sin necesidad de intervención humana o control por computadora.

Anteriormente, este equipo había creado un biorrobot que podía desplazarse por una pista con obstáculos simples, pero carecía de la habilidad para girar por sí mismo, lo que lo dejaba atrapado y limitado a rebotar entre obstáculos paralelos, según lo explicado por Jie Yin, un ingeniero de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Estados Unidos y coautor de la máquina.

La plataforma de produccion flotante Northern Producer fue demolida
Un chofer humanoide se apodera del volante de un
TerraPower construye una planta de reactores nucleares
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China estan fabricando robots con expresiones faciales
La plataforma de producción flotante Northern Producer fue demolida exitosamente
Un chofer humanoide se apodera del volante de un robotaxi
Bill Gates y TerraPower construyen una planta de reactores nucleares en Estados Unidos
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China están fabricando robots que realizan movimientos faciales
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Sin embargo, el equipo ha mejorado el prototipo y ha desarrollado un nuevo robot flexible con la capacidad de girar de forma autónoma, lo que le permite moverse a través de laberintos sinuosos y superar obstáculos móviles, todo ello mediante una inteligencia física. Los detalles de este prototipo se han publicado en la revista Science Advances.

Robot blando inspirado en la naturaleza

La robótica blanda, inspirada en organismos vivos, se enfoca en afrontar desafíos y resolver problemas al combinar conceptos de la robótica convencional con el uso de materiales flexibles y avanzados.

En lugar de depender de la programación por computadoras o la dirección humana, el comportamiento de estos robots se deriva de las características de sus materiales y su diseño estructural. Similar a su predecesor, esta nueva creación se compone de una cinta de elastómeros de cristal líquido.

Cuando se coloca sobre una superficie con una temperatura de al menos 55 °Celsius (más caliente que el ambiente circundante), la sección de la cinta en contacto con la superficie se contrae, mientras que la parte expuesta al aire permanece inalterada. Este proceso resulta en un movimiento de rodadura y cuanto mayor sea la temperatura de la superficie, mayor será la velocidad de desplazamiento del robot.

En comparación con el diseño anterior, el nuevo presenta una estructura asimétrica con dos secciones claramente diferenciadas: una parte en forma de cinta retorcida que se extiende en línea recta y otra que adquiere una forma de cinta más torsionada, enrollándose sobre sí misma como una escalera de caracol.

Los investigadores ilustraron la capacidad de su diseño asimétrico para sortear laberintos de mayor complejidad, incluso aquellos que incluían paredes móviles y para atravesar espacios más estrechos que su propio tamaño. Para lograr esto, evaluaron el nuevo diseño tanto en una superficie metálica como en arena.

En palabras de Yin, este trabajo representa otro paso adelante que contribuirá al desarrollo de enfoques innovadores en la creación de robots flexibles, especialmente para aplicaciones donde puedan aprovechar la energía térmica presente en su entorno.

Fuente: https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/crean-robot-blando-sin-cerebro-puede-sortear-objetos-complejos-sin-ayuda-humana-5171243/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...