Crean el LDR-50: El reactor nuclear más sencillo del mundo

Está diseñado para calentar agua a temperaturas de hasta 150 °C.
Compartir en redes sociales
el reactor nuclear más simple

La compañía Tractebel se ha asociado con Steady Energy para desarrollar el reactor nuclear más sencillo del mundo. Este innovador proyecto busca transformar el panorama de la calefacción urbana mediante la tecnología de reactores modulares pequeños (SMR).

LDR-50: el reactor nuclear más sencillo del mundo

Con más de 60 años de experiencia en el sector nuclear, Tractebel aportará su conocimiento de vanguardia en ingeniería y consultoría para apoyar el diseño y la obtención de licencias del LDR-50, un reactor nuclear compacto de 50 MW. Este reactor está específicamente diseñado para la calefacción urbana, producción de vapor industrial y desalinización de agua, una propuesta de valor en un mundo que busca reducir las emisiones de carbono.

foto del el reactor nuclear más simple
El reactor está diseñado para la calefacción urbana. Fuente: Steady Energy

El reactor LDR-50 es una solución modular de tamaño reducido que opera a presiones mucho más bajas que los reactores convencionales. Este enfoque simplificado permite reducir los costos de construcción, lo que lo convierte en una opción competitiva frente a otras fuentes de energía, como los combustibles fósiles.

Con un costo de producción de calor inferior a 40 € por MWh, el LDR-50 podría cambiar la manera en que las ciudades gestionan su suministro de calor.

Calefacción limpia para ciudades e industrias

La planta que se construirá en Finlandia tiene como objetivo proporcionar calefacción limpia a ciudades e industrias. Se espera que las operaciones de calefacción comiencen a principios de la década de 2030 y la construcción de la primera planta podría comenzar tan pronto como en 2029. La tecnología nuclear avanzada de Steady Energy está diseñada para ser implementada en áreas urbanas, con un reactor que se puede construir bajo tierra, aprovechando mejor el espacio en entornos urbanos densos.

El director de Steady Energy, Tommi Nyman, destaca que el LDR-50 es “probablemente el reactor nuclear comercial más sencillo del mundo“, diseñado para abordar el desafío del 10% de las emisiones globales relacionadas con la calefacción del agua. Al ser una tecnología modular, su capacidad de expansión y adaptación es significativa, lo que permite cubrir las necesidades de calor a gran escala de manera más eficiente.

La colaboración entre Steady Energy y Tractebel fortalece la posición de ambos en el desarrollo de tecnologías nucleares avanzadas y representa un modelo de innovación en el sector energético. La experiencia de Tractebel en la seguridad nuclear, junto con la visión de Steady Energy de transformar la calefacción urbana, hace de este proyecto una de las iniciativas más prometedoras en el sector energético moderno.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok

Fuente y fotos: Steady Energy

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...