Inspenet, 5 mayo 2023
La Compañía Minera del Pacífico (CMP) ha recibido su primer buque híbrido a gas natural y combustible, el Mount Ita, en Puerto Guacolda II. Este buque produce un 43% menos de emisiones de CO2 que las embarcaciones tradicionales gracias a su sistema de doble alimentación, superando las expectativas de la Organización Marítima Internacional para el año 2030.
El Mount Ita es una motonave bulk carrier que se botó al mar en 2023. En su primer viaje de carga, transportará pellets de hierro de alta calidad, reduciendo la cantidad de materiales y energía necesarios para la producción de acero. La llegada de este buque a la compañía minera cumple con la estrategia de la CMP para una minería sostenible y responsable con el ecosistema marino.
En la ceremonia de bienvenida estuvieron presentes el delegado presidencial provincial del Huasco, Rodrigo Loyola; el alcalde de Huasco, Genaro Briceño; los seremis de Minería, Carlos Ulloa, de Energía, Alberto González, y de Transportes, Carla Orrego; además del capitán de puerto de Huasco, Benjamín Schmidt; el capitán del Mount Ita, Marek Woznick, e integrantes del comité ejecutivo de CMP, encabezado por el gerente general, Francisco Carvajal.
Mount Ita, el primer buque híbrido de CMP, reduce emisiones en un 43%
El gerente general de CMP, Francisco Carvajal, enfatizó que el uso de este buque representa un paso importante en la ruta de descarbonización de la compañía, ya que reduce las emisiones de CO2 en un 43%. Asimismo, la implementación de energías renovables y tecnologías más modernas son vitales para la mejora de la normativa ambiental y el desarrollo sostenible de todas las actividades productivas en el país.
En esta línea, CMP también está enfocada en reducir la huella de carbono en sus operaciones de Huasco. Para ello, está llevando a cabo la descarbonización de la planta de pellets, la instalación de un segundo precipitador electrostático en la faena y la consolidación de la electromovilidad.
Además, la compañía está implementando medidas para minimizar las emisiones de material particulado, como el cierre de los carros y una estación de lavado de trenes en el transporte ferroviario. También está construyendo el depósito de relaves filtrados, que compactará la roca resultante del proceso de obtención de hierro y la alojará en terrazas que, en el futuro, serán cubiertas con vegetación nativa gracias a un proyecto de fitotecnología.
El alcalde de Huasco, Genaro Briceño, expresó su satisfacción por la iniciativa y resaltó la responsabilidad de la compañía en la implementación de energías renovables. Por su parte, el delegado presidencial provincial del Huasco, Rodrigo Loyola, destacó la importancia de que la CMP esté liderando los procesos de mejoras ambientales para el desarrollo sostenible de la minería y todas las actividades productivas del país.
CMP implementa medidas para minimizar las emisiones de material particulado y reducir su huella de carbono
La llegada del Mount Ita se alinea con la estrategia de CMP para reducir emisiones en sus operaciones, lo que en Huasco se traduce en la descarbonización de Planta de Pellets, que gradualmente irá reemplazando diésel por gas natural. A ello se suma la instalación de un segundo precipitador electrostático en la faena.
Asimismo, se está consolidando la implementación de electromovilidad para reducir CO2, con palas eléctricas en Mina Los Colorados y la introducción de una robusta flota de buses eléctricos para el transporte de los trabajadores y las trabajadoras de la compañía.
Fotos: https://www.mundomaritimo.cl
No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/