Científicos desarrollan proyecto para almacenar hidrógeno en una gran caverna en España

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 1223

Por: Inspenet, 5 de diciembre de 2022

Una investigación ha permitido determinar que una gran caverna en España podría servir como un gran depósito de hidrógeno para facilitar su distribución de manera centralizada.

Este estudio, realizado por especialistas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en España, avala el almacenamiento geológico de hidrógeno verde (hidrógeno obtenido mediante procesos limpios) en el diapiro de Poza de la Sal, en Burgos, España.

Un recorrido por la trayectoria del robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA 1
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehiculo lunar japones
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la orbita terrestre
Delta el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
Boston Dynamics se despide del icónico robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehículo lunar japonés
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la órbita terrestre
Delta: el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

El proyecto aborda el acondicionamiento de la caverna y el diseño de sus principales componentes artificiales, asegurando su estabilidad, la hermeticidad al gas almacenado y la seguridad medioambiental.

El trabajo parte de la producción del hidrógeno a través de electrólisis, un proceso químico impulsado en este caso con el excedente de energía procedente del cercano parque eólico Páramo de Poza. “Si es producido mediante electrólisis, el hidrógeno es un combustible limpio que no produce gases de efecto invernadero, partículas, óxidos de azufre ni ozono troposférico, siendo vapor de agua la única emisión, lo que contribuye a la mejora de la calidad medioambiental y de salud de la población cercana”, indica Laura Valle, investigadora de la UPM y una de las autoras del estudio.

Señalan los autores del estudio, que las cavernas de sal son almacenamientos subterráneos adecuados para el hidrógeno puro, pues presentan un buen sello y una muy baja permeabilidad, lo que asegura una mínima pérdida de hidrógeno y un riesgo muy bajo de contaminación con impurezas del entorno.

1223 proyecto para almacenar hidrogeno en una enorme caverna
Esquema del proceso de generación, inyección y extracción de hidrógeno verde. Imagen: UPM

El proyecto trata, en definitiva, de contribuir con la transición energética hacia un nuevo modelo más sostenible. “La variación de la radiación solar y el carácter volátil del viento hace que la producción de energía renovable fluctúe, impidiendo un suministro de forma continua”, explican los autores del estudio. El almacenamiento de este tipo de energía permitiría compensar estos desequilibrios, y es aquí donde la tecnología del hidrógeno adquiere especial relevancia.

“El hidrógeno impulsará el uso de energías renovables pues es capaz de almacenar su excedente hasta que sea requerido, aportando flexibilidad al sistema eléctrico, aspecto fundamental para alcanzar un alto grado de penetración de la generación renovable”, concluye la investigadora de la UPM.

El estudio se titula “Green Hydrogen Storage in an Underground Cavern: A Case Study in Salt Diapir of Spain”. Y se ha publicado en la revista académica Applied Sciences.

Fuente NCYT Amazings: https://noticiasdelaciencia.com/art/45541/proyecto-para-almacenar-hidrogeno-en-una-enorme-caverna

Foto portada: ShutterStock

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Noticias Recientes

Artículos Recientes

Destacado