Por: Inspenet, 5 de diciembre de 2022
Una investigación ha permitido determinar que una gran caverna en España podría servir como un gran depósito de hidrógeno para facilitar su distribución de manera centralizada.
Este estudio, realizado por especialistas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en España, avala el almacenamiento geológico de hidrógeno verde (hidrógeno obtenido mediante procesos limpios) en el diapiro de Poza de la Sal, en Burgos, España.
El proyecto aborda el acondicionamiento de la caverna y el diseño de sus principales componentes artificiales, asegurando su estabilidad, la hermeticidad al gas almacenado y la seguridad medioambiental.
El trabajo parte de la producción del hidrógeno a través de electrólisis, un proceso químico impulsado en este caso con el excedente de energía procedente del cercano parque eólico Páramo de Poza. “Si es producido mediante electrólisis, el hidrógeno es un combustible limpio que no produce gases de efecto invernadero, partículas, óxidos de azufre ni ozono troposférico, siendo vapor de agua la única emisión, lo que contribuye a la mejora de la calidad medioambiental y de salud de la población cercana”, indica Laura Valle, investigadora de la UPM y una de las autoras del estudio.
Señalan los autores del estudio, que las cavernas de sal son almacenamientos subterráneos adecuados para el hidrógeno puro, pues presentan un buen sello y una muy baja permeabilidad, lo que asegura una mínima pérdida de hidrógeno y un riesgo muy bajo de contaminación con impurezas del entorno.
El proyecto trata, en definitiva, de contribuir con la transición energética hacia un nuevo modelo más sostenible. “La variación de la radiación solar y el carácter volátil del viento hace que la producción de energía renovable fluctúe, impidiendo un suministro de forma continua”, explican los autores del estudio. El almacenamiento de este tipo de energía permitiría compensar estos desequilibrios, y es aquí donde la tecnología del hidrógeno adquiere especial relevancia.
“El hidrógeno impulsará el uso de energías renovables pues es capaz de almacenar su excedente hasta que sea requerido, aportando flexibilidad al sistema eléctrico, aspecto fundamental para alcanzar un alto grado de penetración de la generación renovable”, concluye la investigadora de la UPM.
El estudio se titula “Green Hydrogen Storage in an Underground Cavern: A Case Study in Salt Diapir of Spain”. Y se ha publicado en la revista académica Applied Sciences.
Fuente NCYT Amazings: https://noticiasdelaciencia.com/art/45541/proyecto-para-almacenar-hidrogeno-en-una-enorme-caverna
Foto portada: ShutterStock
No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/