Científicos desarrollan baterías de iones de litio capaces de funcionar en condiciones climáticas extremas

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 693

Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 14 de julio de 2022

Un grupo de investigadores de la Universidad de California San Diego ha desarrollado baterías de iones de litio que funcionan con temperaturas extremas.  En el laboratorio los prototipos retuvieron el 87,5% de su capacidad energética a -40 ºC y el 115,9% a 50 ºC.

Al estar dotados de baterías más resistentes y capaces de acumular una carga elevada, los vehículos eléctricos pueden ofrecer también mejores rendimientos en climas extremos: viajar más lejos con una sola carga a bajas temperaturas o depender menos de los sistemas de refrigeración que evitan que los coches se sobrecalienten cuando circulan en lugares muy calurosos.

Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspeccion de buques obtiene aprobacion de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvio repotenciado
Un robot que salta asteroides supero prueba de viaje con gravedad cero
%C2%BFCuanto costaran los robots de Tesla El mismo Elon Musk revelo el precio
Compañía japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspección de buques obtiene aprobación de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvió repotenciado
Un robot que salta asteroides superó prueba de viaje con gravedad cero
¿Cuánto costarán los robots de Tesla? El mismo Elon Musk reveló el precio
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Zheng Chen, profesor de nanoingeniería, indica que la clave es garantizar un buen funcionamiento en lugares con altas temperaturas. “Los paquetes de baterías generalmente están debajo del piso. Además, se calientan ya solo con el paso de la corriente. Si no pueden tolerar ese calentamiento a altas temperaturas, su rendimiento se degradará rápidamente”, añade el experto de la Escuela de Ingeniería del centro.

Además de medir cómo retenían su capacidad energética a temperaturas extremas, los investigadores también comprobaron que las baterías mantenían niveles elevados de eficiencia, del 98,2 y 98,7% a valores de -40 y 50º C, respectivamente. Gracias a sus características los dispositivos pueden someterse a más ciclos de carga y descarga antes de dejar de operar.

La clave para el desarrollo de estas baterías, explican, está en su electrolito. “Está hecho de una solución líquida de éter dibutílico mezclado con una sal de litio. Una característica especial del éter dibutílico es que sus moléculas se unen débilmente a los iones de litio”, señalan.

Otra de las ventajas del electrolito es que es compatible con las baterías de litio-azufre, recargables y con un ánodo de litio metálico y un cátodo de azufre. Sus densidades de energía y costos ajustados las convierten en una pieza esencial para las baterías de próxima generación: pueden almacenar hasta dos veces más energía por kilogramo que las baterías de iones de litio actuales.

Este material del portal Xataka fue editado para mayor claridad, estilo y extensión.

Fuentes: https://www.xataka.com/movilidad/tenemos-baterias-capaces-funcionar-condiciones-extremas-frio-calor-clave-iones-litiohttps://ucsdnews.ucsd.edu/pressrelease/these-energy-packed-batteries-work-well-in-extreme-cold-and-heat

Fotos: UCSD News

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Noticias Recientes

Artículos Recientes

Destacado