Científicos desarrollan baterías de iones de litio capaces de funcionar en condiciones climáticas extremas

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 693

Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 14 de julio de 2022

Un grupo de investigadores de la Universidad de California San Diego ha desarrollado baterías de iones de litio que funcionan con temperaturas extremas.  En el laboratorio los prototipos retuvieron el 87,5% de su capacidad energética a -40 ºC y el 115,9% a 50 ºC.

Al estar dotados de baterías más resistentes y capaces de acumular una carga elevada, los vehículos eléctricos pueden ofrecer también mejores rendimientos en climas extremos: viajar más lejos con una sola carga a bajas temperaturas o depender menos de los sistemas de refrigeración que evitan que los coches se sobrecalienten cuando circulan en lugares muy calurosos.

Nuevo humanoide chino habla y razona en tiempo real
El desafio de los perros robots en Proyecto LASSIE
Conoce a Iris la primera robot profesora con IA de India
Presentan un robot con ruedas y dos brazos llamado RB Y1
La camara digital LSST captara imagenes de zonas desconocidas del universo
Nuevo humanoide chino habla y razona en tiempo real
Prueban perros robots en Proyecto LASSIE para expediciones lunares
Conoce a Iris: la primera robot profesora con IA de India
Presentan un robot con ruedas y dos brazos llamado RB-Y1
La cámara digital LSST captará imágenes de zonas desconocidas del universo
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Zheng Chen, profesor de nanoingeniería, indica que la clave es garantizar un buen funcionamiento en lugares con altas temperaturas. “Los paquetes de baterías generalmente están debajo del piso. Además, se calientan ya solo con el paso de la corriente. Si no pueden tolerar ese calentamiento a altas temperaturas, su rendimiento se degradará rápidamente”, añade el experto de la Escuela de Ingeniería del centro.

Además de medir cómo retenían su capacidad energética a temperaturas extremas, los investigadores también comprobaron que las baterías mantenían niveles elevados de eficiencia, del 98,2 y 98,7% a valores de -40 y 50º C, respectivamente. Gracias a sus características los dispositivos pueden someterse a más ciclos de carga y descarga antes de dejar de operar.

La clave para el desarrollo de estas baterías, explican, está en su electrolito. “Está hecho de una solución líquida de éter dibutílico mezclado con una sal de litio. Una característica especial del éter dibutílico es que sus moléculas se unen débilmente a los iones de litio”, señalan.

Otra de las ventajas del electrolito es que es compatible con las baterías de litio-azufre, recargables y con un ánodo de litio metálico y un cátodo de azufre. Sus densidades de energía y costos ajustados las convierten en una pieza esencial para las baterías de próxima generación: pueden almacenar hasta dos veces más energía por kilogramo que las baterías de iones de litio actuales.

Este material del portal Xataka fue editado para mayor claridad, estilo y extensión.

Fuentes: https://www.xataka.com/movilidad/tenemos-baterias-capaces-funcionar-condiciones-extremas-frio-calor-clave-iones-litiohttps://ucsdnews.ucsd.edu/pressrelease/these-energy-packed-batteries-work-well-in-extreme-cold-and-heat

Fotos: UCSD News