Células solares impresas de CSIRO demuestran alta eficiencia

Compartir en redes sociales

Células solares impresas de CSIRO demuestran alta eficiencia

El equipo de investigadores de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) de Australia ha liderado un esfuerzo internacional que ha establecido un nuevo estándar en la eficiencia de las células solares impresas rollo a rollo.

Esta tecnología innovadora, que se caracteriza por células solares flexibles y ligeras impresas sobre películas plásticas delgadas, se perfila para expandir enormemente las aplicaciones prácticas del aprovechamiento solar.

El avance de las células solares impresas

Contrario a los paneles solares convencionales de silicio, que se definen por su rigidez y peso, las nuevas células solares impresas destacan por su notable flexibilidad y movilidad. Este avance tecnológico promete revolucionar el campo de la energía solar, habilitando su uso en contextos hasta ahora no contemplados como la arquitectura urbana, la industria minera, la respuesta ante emergencias, la ayuda en desastres, aplicaciones espaciales, defensa y dispositivos electrónicos personales.

El robot humanoide Ameca es adquirido por un centro de investigacion escoces
La NASA y Nokia luna
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dolares
Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspeccion de buques obtiene aprobacion de ClassNK
El robot humanoide Ameca es adquirido por un centro de investigación escocés
¿Internet en la Luna? Nokia y la NASA lo harán posible
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dólares
Compañía japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspección de buques obtiene aprobación de ClassNK
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

El Dr. Anthony Chesman, quien encabeza el grupo de sistemas de energía renovable de CSIRO, resalta este logro como el fruto de casi una década de investigación dedicada: “Estas células solares, delgadas y livianas, desarrolladas por CSIRO, están listas para trascender el ámbito de laboratorio y generar energía limpia en escenarios reales… Hemos superado diversos desafíos técnicos para alcanzar estos récords en módulos interconectados a gran escala”.

Una de las claves de este logro ha sido la implementación de la técnica de impresión de rollo a rollo, facilitando la manufactura a gran escala. “La impresión de rollo a rollo permite la producción en series continuas de plástico, lo cual podría incrementar significativamente la capacidad de fabricación”, indica el Dr. Chesman. Esta metodología, ya establecida en el sector gráfico, promete una integración fluida para los productores australianos, anticipando significativos beneficios económicos y medioambientales tanto para Australia como para el mundo.

La estrategia de la Organización también incluye el uso de perovskita, un material avanzado y el aprovechamiento de la automatización para optimizar el proceso. El Dr. Doojin Vak, científico principal en CSIRO, menciona: “Las perovskitas representan un material emergente con grandes promesas debido a su capacidad de ser formuladas en tintas para su uso en impresoras industriales”.

A pesar de que las células solares de perovskita no alcanzan aún la eficiencia o durabilidad de los paneles de silicio, CSIRO vislumbra un nicho específico para su tecnología de impresión solar. “Gracias a su liviandad, flexibilidad y portabilidad, nuestras células solares impresas pueden ser transportadas fácilmente a cualquier lugar con exposición solar”, explica el Dr. Chesman.

Actualmente, CSIRO busca aliados en la industria para perfeccionar y comercializar esta tecnología pionera. Este proyecto contó con la colaboración de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Monash, la Universidad de Sydney y la Universidad de Nueva Gales del Sur, cuyos hallazgos fueron publicados en la revista Nature Communications.

Este avance en la tecnología solar impresa representa un hito en la producción de energía limpia e ilustra el poder de la colaboración internacional en la ciencia y la tecnología. Al reunir a expertos de diferentes disciplinas y países, se abre un camino prometedor hacia soluciones energéticas sostenibles y accesibles, marcando un paso adelante en el compromiso global con el medio ambiente.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: interestingengineering.com

Foto: shutterstock

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...