Una casa construida con 600.000 botellas de plástico reciclado que desafía huracanes

El plástico obtenido de las botellas, fue triturado y convertido en pequeños pellets, que fueron mezclados con gases para formar una espuma expandida.
Compartir en redes sociales
Un gran proceso de construcción con botellas de plástico reciclado

En la pequeña comunidad de Meteghan River, en Nueva Escocia, un proyecto arquitectónico ha demostrado cómo el reciclaje de plásticos puede dar forma a viviendas duraderas y ecológicas. Una vivienda construida por JD Composites con más de 600.000 botellas de plástico reciclado.

Un proceso de construcción con botellas de plástico reciclado

La estructura de la casa está basada en un material innovador: El tereftalato de polietileno (PET), este plástico es comúnmente utilizado en las botellas de agua. Este plástico fue triturado y convertido en pequeños pellets, que fueron mezclados con gases para formar una espuma expandida. Tras finalizar ese proceso, se solidificó en paneles ligeros y duraderos, creando un material resistente, y altamente eficiente para el aislamiento térmico.

Uno de los fundadores de JD Composites, Joel German, explicó cómo el proceso crea una espuma sólida y ligera que se usa para construir las paredes de la casa. Además, resaltó que la rápida construcción con el uso de este material: en tan solo siete horas, las paredes principales de la casa estaban completamente ensambladas.

Uno de los mayores logros del proyecto fue la resistencia de la vivienda a condiciones extremas. Dichos paneles fueron sometidos a pruebas de viento en Mississauga, Ontario, donde soportaron ráfagas de hasta 524 km/h, el doble de la fuerza de un huracán categoría 5. Este tipo de resistencia convierte a la casa en una opción ideal para zonas con climas severos.

El reciclaje de más de 600.000 botellas de plástico representa una gran reducción de desechos, mientras en una forma de reutilizar materiales en la creación de viviendas sostenibles. Según David Saulnier, el otro cofundador de JD Composites, este proyecto busca “salvar el planeta y los océanos” al darle una nueva vida al plástico.

La construcción de la vivienda fue sorprendentemente de bajo costo. A pesar de los materiales innovadores, el proyecto totalizó menos de USD 400.000, una cifra competitiva en comparación a otros materiales de construcción. También, la empresa recibió el apoyo de la Atlantic Canada Opportunities Agency (ACOA), que otorgó un préstamo de USD 109.000 para financiar el proyecto.

YouTube video

El proyecto de construcción de la casa con botellas PET. Fuente: JD Composites

El éxito de esta vivienda podría ser solo el inicio de una revolución en la forma en que construimos y reciclamos. Al adaptar tecnologías del sector naval a la construcción de viviendas, Joel German y David Sauln2ier han demostrado que pensar “fuera de la caja” puede llevar a soluciones e innovadoras para el futuro de la arquitectura.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok

Fuente y fotos: JD Composites

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...