Bolivia y Argentina inauguran interconexión eléctrica para exportar energía y fortalecer la integración regional

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 1915

Inspenet, 4 junio 2023

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, inauguraron la línea de interconexión internacional “Juana Azurduy de Padilla”, una vía fundamental para la exportación de electricidad boliviana al norte argentino.

“Es un día histórico para la integración eléctrica binacional y regional, Bolivia comienza la exportación de energía eléctrica hacia la Argentina”, destacó Arce en su cuenta de Twitter con un video del acto de inauguración.

Un recorrido por la trayectoria del robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA 1
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehiculo lunar japones
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la orbita terrestre
Delta el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
Boston Dynamics se despide del icónico robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehículo lunar japonés
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la órbita terrestre
Delta: el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

1915 presidentes Bolivia Argentina electricidad 2

Tras su participación en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Brasil, los presidentes de Bolivia y de Argentina se volvieron a encontrar en el municipio boliviano de Yacuiba, departamento de Tarija (sur), para inaugurar esta línea con capacidad de transmisión de 132 kilovatios.

El presidente boliviano destacó que esta obra representa “la hermandad entre dos países que tienen una historia común” y renueva la amistad y el cariño entre dos “pueblos hermanos”.

El proyecto, que requirió una inversión de USD 52,8 millones, incluye 120 kilómetros de líneas eléctricas desde la Subestación Yaguacua en Bolivia y atraviesa terreno rural hasta la subestación Tartagal, en la provincia argentina de Salta.

1915 presidentes Bolivia Argentina electricidad 1

La línea ‘Juana Azurduy de Padilla’: el proyecto que permitirá a Bolivia exportar su excedente de energía eléctrica a Argentina

Arce enfatizó que con la interconexión eléctrica entre ambas naciones se concreta un viejo anhelo y se fortalece la integración energética en el Cono Sur, porque Bolivia se sumará al sistema que permite el intercambio eléctrico con Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Por su parte, Fernández resaltó el emprendimiento histórico, que calificó de una muestra más de las buenas relaciones que llevan ambos países.

1915 presidentes Bolivia Argentina electricidad 4
Foto: EFE/ Stringer

“(Con Arce) compartimos las miradas de poner igualdad y justicia en nuestros pueblos, de preservar y respetar el Estado de derecho, de proclamar la unidad de las fuerzas populares y de construir una América Latina que se integre, una Sudamérica que se integre”, aseveró.

En tanto, el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, dijo que con esta puesta en marcha se consolida la exportación de excedentes de energía eléctrica boliviana al territorio argentino, sin afectar la confiabilidad ni calidad de suministro eléctrico del mercado interno.

1915 presidentes Bolivia Argentina electricidad 5
Foto: EFE/ Stringer

Fuente y fotos: América Economía

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Noticias Recientes

Artículos Recientes

Destacado