El pasado 21 de junio se celebró la ceremonia de colocación de la quilla del primer barco de hidrógeno-eléctrico de Lituania, especialmente diseñado para la gestión de residuos. Este buque tendrá 42 metros de longitud y 10 metros de ancho, con una capacidad para recoger hasta 400 m3 de residuos líquidos.
Detalles técnicos del barco de hidrógeno-eléctrico de Lituania
El barco contará con dos motores eléctricos alimentados por baterías con una capacidad de 2000 kWh y un sistema de pila de combustible de hidrógeno instalado a bordo. Según el puerto de Klaipeda, dependiendo de la intensidad del trabajo, el barco podrá operar hasta 36 horas con una sola carga dentro del puerto.
El casco, la superestructura y la timonera se construirán en el astillero Western Baltija en el puerto de Klaipeda. En este mismo lugar se realizarán la instalación de los sistemas de carga y otras obras complementarias.
Tecnología estoniana para barcos sostenibles
El principal desafío para los constructores navales, según el puerto, es diseñar y construir un barco capaz de recoger aguas de sentina aceitosas, aguas residuales, lodos y otros residuos. Para ello, el buque deberá estar equipado con tanques de recolección de desechos y una planta de tratamiento de aguas de sentina oleosas que procesará las aguas residuales y las transferirá junto con otras aguas residuales a la planta de tratamiento en tierra de la ciudad.
La empresa estonia Baltic Workboats es la encargada de instalar la maquinaria principal y auxiliar, además de armonizar y probar todos los sistemas del barco. El sistema de pila de combustible de hidrógeno también será instalado en Estonia.
Lituania avanza en la tecnología de hidrógeno verde
Algis Latakas, director general de la Autoridad Portuaria Estatal de Klaipeda, destacó: “La Autoridad Portuaria ha acometido proyectos muy ambiciosos en los últimos años. En pocos años, seremos los primeros en Lituania en producir hidrógeno verde y tener un barco propulsado por hidrógeno que limpiará otros barcos sin dejar huella ambiental. Estamos orgullosos de construir este buque moderno y ecológico aquí en Lituania.”
Por su parte, Arnoldas Šileika, director general del grupo de empresas Western Shipyard (WSY), añadió: “Construir un barco avanzado para nuestro propio país es un honor y una gran responsabilidad. Esta colaboración con nuestros socios estonios demuestra una fuerte asociación comercial entre los dos países.”
Así mismo, Jüri Taal, miembro de la junta directiva de Baltic Workboats, comentó: “Este proyecto es un logro para Baltic Workboats. Nos complace entregar un barco tan moderno a nuestros vecinos bálticos. Será el primer buque cisterna construido por Baltic Workboats, equipado con una planta de energía de hidrógeno.“
Este proyecto, con un valor total de 12 millones de euros, fue encargado por la Autoridad Portuaria Estatal de Klaipeda y está siendo construido por Baltic Workboats en cooperación con Western Baltija Shipbuilding. Se espera que el barco esté listo para navegar en las aguas del puerto de Klaipeda a finales del próximo año.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: offshore-energy