AIE advierte a las petroleras que no apuesten por la captura de carbono

Isbel Lázaro.

captura de carbono en la industria del petróleo

Inspenet, 28 de noviembre 2023.

La captura de carbono para su posterior almacenamiento se ha convertido en un componente clave de los objetivos de descarbonización en el sector canadiense de petróleo y gas. Sin embargo, un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) advierte sobre la apuesta por esta tecnología a medida que el planeta continúa experimentando el calentamiento global.

En el informe publicado el pasado jueves, la AIE señala que las empresas de petróleo y gas deben comenzar a abandonar la “ilusión” de que cantidades “increíblemente grandes” de captura de carbono son la solución a la crisis climática global.

Figure AI
robot blando de Toyota
modulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault nuevo auto electrico R5
Trinidad y Tobago
Figure AI recaudó más de $650 millones para comercializar humanoides
Conoce a Punyo: el nuevo robot blando de Toyota
¡Final forzado! El módulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault presentó su mítico y nuevo auto eléctrico R5
Trinidad y Tobago contrata dos empresas para enfrentar derrame petrolero
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

La captura de carbono en la industria del petróleo

En Canadá, la captura y el almacenamiento de carbono han asumido un papel fundamental en los esfuerzos de descarbonización del sector de petróleo y gas. En la región de arenas petrolíferas, varias empresas se han unido para proponer un proyecto de captura y almacenamiento de carbono con un valor de 16.500 millones de dólares en el norte de Alberta. Según argumentan, este proyecto les permitirá lograr emisiones netas cero en la producción para el año 2050.

Por su parte, el gobierno federal también está buscando fomentar la inversión en esta tecnología costosa al ofrecer un crédito fiscal a las empresas que implementen proyectos de captura de carbono.

Aunque el informe de la AIE reconoce la importancia de la captura de carbono en la lucha contra el cambio climático, especialmente para compensar emisiones en sectores que carecen de soluciones alternativas viables, advierte contra la generación de “expectativas excesivas” y la dependencia excesiva de esta tecnología.

Según el informe, limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius, el objetivo establecido por la comunidad internacional en el Acuerdo de París, requeriría la captura de una cantidad “inconcebible” de 32 mil millones de toneladas de emisiones mediante la tecnología de captura de carbono para el año 2050.

“La cantidad de electricidad necesaria para impulsar estas tecnologías sería mayor que la demanda mundial de electricidad en la actualidad”, dice el informe y agrega que la cantidad de captura de carbono también requeriría un aumento en el gasto global en la tecnología de 4 mil millones de dólares el año pasado a 3,5 billones para 2050.

Así mismo, el informe sugiere a las compañías de petróleo y gas que contemplen la opción de diversificarse hacia fuentes de energía limpia en lugar de depender exclusivamente de la captura de carbono para mantener su posición actual.

No obstante, según ciertos defensores del medio ambiente, la industria del petróleo y el gas está utilizando la tecnología como una justificación para incrementar la producción de combustibles fósiles, cuando sería más beneficioso dejar esos recursos bajo tierra.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet: https://inspenet.com/    

YouTube: https://www.youtube.com/@inspenet     

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspenetnetwork   

Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork   

Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/

Fuente: https://globalnews.ca/news/10111340/iea-report-warns-oil-and-gas-against-carbon-capture/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...