Contenido
Se considera trabajo en altura a toda actividad que se realiza por encima 1,5 metros, ejecutando trabajos sobre o bajo el suelo, como por ejemplo en sistema de plataformas fijas, andamios móviles o rodantes, trabajos sobre escaleras. Para todos los trabajos realizados en altura, se deberá utilizar el equipo de protección personal adecuado, que cumpla con las recomendaciones de seguridad, como por ejemplo el arnés de seguridad con un sistema de afianzamiento doble (cabo de vida) independiente a la plataforma de trabajo.
Para cualquier tipo de trabajo se pueden incurrir en actos y condiciones inseguras, que pueden aumentar el riesgo de ocurrencia de incidentes.
Actos inseguros habituales para trabajos en alturas
Falta verificación de las condiciones de los andamios (estabilidad, nivel, instalación de doble baranda, rodapié, proximidad a líneas eléctricas energizadas, estado las escalas, equipos y accesorios de la estructura).
Falta verificación de condiciones climáticas en el sitio de trabajo (intensidad del viento, lluvia, tormenta eléctrica, sismo, sobrecargas en general).
No utilizar o hacer mal uso de los Equipos de Protección Personal
No evaluar las condiciones operacionales antes de realizar la actividad.
Realizar actividades sin autorización.
No verificar las condiciones de la escalera (estabilidad, seguro, condiciones de los peldaños).
Condiciones inseguras habituales en trabajos en alturas
Superficies de trabajo inestables, resbalosas e irregulares
Falta de puntos de anclaje.
Equipos de protección personal en mal estado.
Andamios y escaleras sin certificación.
Cualquier tipo de actividad tiene probabilidad de ocurrencia de incidentes, pero cuando estas actividades se realizan en alturas la probabilidad de un incidente aumenta considerablemente, es por ello que tanto los trabajadores que realicen la actividad como la empresa que la ejecuta deben adoptar ciertas medidas para minimizar o eliminar la probabilidad de que el incidente ocurra. Las medidas más importantes al realizar trabajos en alturas son las siguientes:
- Establecer procedimiento de trabajo que incorpore el paso a paso de las actividades a realizar, los materiales y equipo a utilizar, así como los planes de respuestas a las emergencias que se puedan suscitar durante la ejecución.
- Revisión de plataformas de trabajo a utilizar (andamios, escaleras, Mant lift), incluyendo estabilidad, anclajes, integridad física y mecánica, certificaciones y permisos.
- Capacitación interna: todos los trabajadores deber ser informados sobre el contenido del procedimiento de trabajo, además de reforzar los controles operacionales y los peligros específicos asociados a la actividad, mediante el adiestramiento continuo a través de cursos y charlas frecuentes.
Recomendaciones de seguridad para el trabajo en altura
- Antes de iniciar las operaciones evaluar la existencia de factores de riesgo en el entorno de la actividad e identificar las medidas de control para los riesgos existentes.
- Previo a comenzar el trabajo en altura verificar el correcto estado y funcionamiento de los equipos de protección personal requeridos, inspeccionar el estado del arnés de seguridad, si presenta daños en cintas y/o hebillas, solicita el cambio del quipo.
- Revisar y planificar el trabajo a realizar antes de iniciar la actividad.
- Tener conocimientos sobre los planes de respuesta ante emergencias, y de rescate en altura
Referencias Bibliográficas.
Fuente propia
Breve descripción curricular
Ing. Daniela Ávila
Ingeniero Químico, con más de 6 años de experiencia en el área de Seguridad Industrial, Salud e Higiene Ocupacional y Ambiente, en el sector empresarial de gas petróleo y petroquímica.