Puertos del futuro: Automatización de terminales marítimos

La automatización de terminales marítimos surge por la innovación tecnológica, buscando eficiencia en un mercado competitivo y tecnológicamente avanzado.
Compartir en redes sociales
Terminales Marítimos

Tabla de Contenidos

Introducción

El desarrollo tecnológico ha logrado impactar todos y cada uno de los sectores y ámbitos comerciales. En este contexto, actualmente las diferentes industrias están innovando sus procesos constantemente para poder competir en un mercado donde la eficiencia es primordial. Uno de los sectores impactados fue el sector marítimo, dando inicio al concepto de la automatización de terminales marítimo1.

La automatización, impulsada por el avance tecnológico y la creciente demanda de eficiencia, está transformando radicalmente los puertos marítimos. Grúas y sistemas de transporte automatizados, así como también software de gestión inteligente, se integran cada vez más en los terminales, causando un desplazamiento gradual de tareas manuales tradicionales hacia un enfoque secundario, y dando paso a una nueva era de terminales inteligentes.

Actualmente, existen muchas especulaciones sobre este tipo de terminales y las posibilidades a futuro gracias a la llegada de nuevas tecnologías. Por ello, en el siguiente artículo estudiaremos su evolución y desarrollo, beneficios, desafíos e implicaciones que comprende la adopción del esquema automatizado.  

También te puede interesar
Buques autónomos: Cómo mejorar el transporte marítimo y superar barreras tecnológicas
Cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando y optimizando la robótica industrial

¿Qué es la automatización de terminales marítimos?

Puede definirse como la automatización de una parte significativa de las actividades portuarias, como la manipulación de carga2 y transporte de productos, entendiéndose por automatización como la delegación de procesos de trabajo manual hacia máquinas que operan de forma autónoma. Ejemplo de de este tipo de puertos es el de los Ángeles, California; el cual, abrió sus puertas el 9 de diciembre de 1907, en la figura, se puede apreciar una imagen representativa de este puerto.

Automatización de terminales marítimos
Figura 1. Puerto automatizado de los Ángeles, California5

Su finalidad principal es la de lograr altos estándares de eficiencia y consistencia en procesos de manipulación de productos, transporte y logística. Adicionalmente, permite la disminución de errores por factor humano y pérdidas de tiempo por cambios de personal.

El mercado de los terminales automatizados ha estado en constante crecimiento, y esto se debe a factores como:

  • Demanda de buques cada vez más grandes.
  • Aumento de costos laborales.
  • Ascenso de la competencia internacional.

La demanda constante por productos y servicios que provienen de los terminales ha llevado al sector marítimo a la búsqueda de nuevas propuestas que permitan cumplir con las exigencias del mercado, sin comprometer la calidad del producto/servicio. Por tal razón, automatizar los terminales fue una de las alternativas ideales para poder lograr el cumplimiento de objetivos de esta industria tan importante, la cual sigue en expansión y no puede permitirse algún tipo de error o falla.

Beneficios de la automatización de terminales marítimos

Rendimiento operacional

Se trata de la razón primordial por la cual las empresas desean implementar este nuevo concepto. Un terminal automatizado logra una mayor eficiencia operativa al operar durante mayores cantidades de tiempo y a través de todo tipo de condiciones. Por otro lado, gracias al uso de sistemas automatizados, elimina todo tipo de incertidumbre o inconveniente1, consiguiendo de esta forma una operación más ordenada y metódica, facilitando el control operativo, posibilitando una mejor toma de decisiones en tiempo real.

Reducción de costos

Automatizar terminales comúnmente resulta en una disminución de los costos asociados con la mano de obra; lo cual es una consideración específica de cada ubicación y está fuertemente influenciada por los costos laborales locales, así como por el nivel de automatización que conduce a la reducción del personal. En los entornos con costos laborales elevados, existe un mayor potencial de ahorro mediante este nuevo esquema de trabajo, siempre y cuando esta sustituya efectivamente a los trabajadores.

Esta es una de las razones por las cuales este concepto se ha implementado en países con salarios más altos. En naciones con salarios más bajos, automatizar puede carecer de sentido en términos de ahorro. No obstante, la disminución de los costos laborales solo se materializa en la medida en que la automatización efectivamente sustituye a la mano de obra.

Seguridad operacional

El fallo humano no solo puede generar pérdidas de tiempo y dinero, sino que además puede ser el desencadenante de algún evento trágico. Debido a esto, la mitigación de accidentes por medio de la automatización es uno de los mayores beneficios obtenidos al implementar esta nueva estructura de trabajo en los terminales.

Tanto las personas como las instalaciones marítimas pueden ser aseguradas gracias a los terminales automatizados al erradicar errores provenientes de inconsistencias humanas, adicionalmente los trabajadores son protegidos al ser desplazados de las zonas donde operan estas maquinarias computarizadas.

Menor impacto medioambiental

La implementación de un sistema automatizado en un terminal, mejora su eficiencia y minimiza los retrasos, lo que conlleva una disminución del consumo de combustible3. Esta reducción del consumo resultará en la minimización de las emisiones de carbono generadas por las instalaciones portuarias.

Otra ventaja medioambiental es el prolongado ciclo de vida de los equipos en entornos automatizados. Gracias a su menor frecuencia de reemplazo, genera una reducción en los costes relacionados con la fabricación y el transporte de nuevas soluciones, contribuyendo así a una gestión más sostenible desde el punto de vista ambiental.

Desafíos de la transición

  • Costos de inversión inicial: Implementar nuevas tecnologías, la mecanización y la adopción de sistemas automatizados supone una gran inversión que debe de tomarse en cuenta antes de desarrollar un proceso de transición tecnológica. La razón de esto es que los equipos y maquinaria automatizada poseen un mayor valor en comparación con sus versiones que son operadas manualmente.
  • Mal funcionamiento de equipos: Debido a que se proyecta un mayor alcance productivo para estas máquinas, esto generaría una mayor dependencia ante el óptimo funcionamiento de los equipos automatizados. En caso de que estos no puedan operar correctamente, traería consecuencias como congestiones, atascos y la reducción de la seguridad en las instalaciones. Para mitigar estos posibles escenarios, se necesitará de planes de emergencia que aborden las posibles fallas de los equipos.
  • Gestión de operaciones: Los cambios en los tráficos de la oferta y demanda producen alteraciones en los sistemas automatizados, provocando asincronías como resultado. Estos cambios en el tráfico y trabajo deben ser considerados previamente a la implementación de la automatización tanto en puertos como en los barcos. Adicionalmente, resultará imprescindible el contar con un marco logístico que pueda prestar atención a estas fluctuaciones para realizar cambios lo más pronto posibles.

Implicaciones de su adopción

La utilización de equipos y maquinarias automatizadas puede suponer una gran cantidad de beneficios, pero de igual forma, trae consigo una serie de implicaciones que necesitan ser reconocidas si se desea una transición óptima hacia el trabajo automatizado.

Una de las principales implicaciones es el impacto sobre la mano de obra, ya que este cambio supondría la disminución de la demanda por ciertos cargos laborales. Debido a lo cual, existen ciertos sectores laborales que se oponen a la automatización completa de los terminales.

Como forma de abarcar esta implicación, los proyectos de reubicación de personal ofrecen una solución pertinente a este posible evento. Adicionalmente, dichos proyectos pueden abordar también la cualificación del equipo laboral para mejorar sus competencias4, y de esta forma, puedan desenvolverse en nuevas áreas como la gestión de los procesos automatizados de la empresa (ver figura 2).

Gestión de sistemas automatizados en terminales marítimos.
Figura 2. Gestión de sistemas automatizados en puertos marítimos.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el apartado tecnológico, el cual comprende diferentes sectores que deben ser aplicados y empleados para que los sistemas automatizados puedan funcionar eficientemente.

Para el correcto funcionamiento de los terminales automatizados, se necesitará de una cadena logística que utilice sistemas innovadores como lo son la Inteligencia Artificial, Blockchain y IoT. Resulta en un detalle de suma importancia puesto a que el sector marítimo tendrá que adquirir las competencias digitales ideales para manipular dichas tecnologías, con la finalidad de asegurar el buen desempeño de la nueva modalidad de trabajo.

Asimismo, el empleo de estas nuevas tecnologías requerirá de un sistema de ciberseguridad como garantía ante las fallas y averías accidentales, del mismo modo, dicho sistema funcionaría como una forma de asegurar la integridad de los datos de los terminales.

Ejemplos de terminales automatizados

Terminal de Rotterdam

Se trata del puerto más grande de toda Europa, siendo uno de los complejos industriales más importantes en el sector marítimo5. Al mismo tiempo, cuenta con uno de los terminales más innovadores del momento.

Una de las tecnologías utilizadas en las instalaciones son los gemelos digitales, principalmente para generar una réplica de las instalaciones y así poder estudiar su funcionamiento. Con ello pueden detectar inconvenientes y también supervisar el desarrollo de las tareas.

También utilizan sensores para estudiar diferentes características del agua, con el objetivo de poder desarrollar sus actividades estipuladas sin ningún inconveniente. Actualmente están trabajando en la transición hacia fuentes de energía verde, convirtiéndose en una de las referencias de ese sector.

Terminal de Hamburgo

La reconocida ciudad portuaria de Hamburgo ha estado recientemente en la búsqueda de garantizar un funcionamiento fluido y eficiente en su puerto. Por tal razón, ha comenzado con la implementación de iniciativas para convertirlo en un terminal automatizado.

Para lograrlo, han desarrollado una filosofía conocida como smartPORT, que se enfoca en conseguir un crecimiento económico de forma sostenible. Como herramientas e instrumentos tecnológicos, utilizan sensores y sistemas de análisis, previsión e información, garantizando mejoras en la eficiencia de los procesos como el resultado de su implementación.

La adopción de sistemas inteligentes no solo les ha permitido mejorar sus procesos, sino a también reducir su impacto medioambiental. Dichos sistemas también han logrado innovar la seguridad y mantenimiento de los equipos e instalaciones, gracias a las tecnologías de reconocimiento que detectan y reconocen irregularidades de forma temprana.

Terminal de Shanghai

Es el terminal automatizado más grande del mundo, y en este se puede encontrar el “Puerto de Aguas Profundas de Yangshan”, considerado como el puerto con mayor actividad a nivel mundial5. Debido a su tráfico masivo, el terminal ha implementado en su estructura sistemas de automatización en diferentes sectores y maquinas como grúas, camiones y vehículos.

La forma de operar de este terminal es por medio de un sistema de recopilación y procesamiento de datos, los cuales son transmitidos a las maquinarias para que estas puedan llevar a cabo las tareas definidas con un alto nivel de precisión y efectividad.

Implementar la automatización no solo les ha servido para aumentar su eficiencia operacional, sino que además les ha permitido reducir sus emisiones. Por último, el enfoque hacia el bienestar ambiental ha llevado a este terminal a proyectarse hacia el desarrollo de puertos inteligentes y ecológicos.

El futuro de la automatización

A pesar de que existe una enorme cantidad de terminales marítimos en el mundo, solo un pequeño porcentaje emplea la automatización en sus instalaciones6. Esto puede deberse a factores como la resistencia al cambio o alguno de los desafíos abarcados anteriormente. No obstante, es solo cuestión de tiempo para que este nuevo sistema de trabajo sea adoptado cada vez más.

La razón principal son las ventajas que ofrece con respecto a la efectividad y eficiencia operativa. Sin embargo, el factor medioambiental también resulta importante, ya que podría desarrollarse un esquema de producción cada vez más sostenible y amigable para el planeta.

Con los constantes avances tecnológicos, la automatización de los puertos inteligentes podría llegar a niveles que permitan el desarrollo de operaciones de forma óptima y segura. Por lo tanto, es muy probable que la demanda hacia servicios de mayor eficiencia siga creciendo, encaminando a aquellos terminales que aún no han comenzado su transición hacia un enfoque automatizado si desean seguir compitiendo en el mercado marítimo.

Conclusiones

La automatización de terminales marítimos, impulsada por el desarrollo tecnológico y la búsqueda constante de eficiencia, es un concepto que se proyecta como el progreso del sector marítimo. Esto se debe en gran parte a sus notables beneficios como el aumento del rendimiento operacional, la reducción de costos laborales, la mejora de la seguridad y el impacto ambiental positivo.

Sin embargo, la transición hacia este modelo presenta desafíos e implicaciones que incluyen la transformación laboral y la necesidad por competencias tecnológicas. En el caso de generar soluciones y superar estas barreras. el futuro marítimo apunta hacia una adopción generalizada, con la eficiencia y la sostenibilidad como impulsores clave.

Es importante que no solo los operadores portuarios, sino también una variedad más amplia de partes interesadas, como sindicatos y entidades gubernamentales, dispongan de análisis detallados sobre las iniciativas de automatización de terminales marítimos. Esto es fundamental para fomentar un debate informado y promover la construcción de consensos. La transparencia en las evaluaciones de los proyectos debe ser prioritaria, permitiendo la determinación de las condiciones óptimas para implementar este esquema de forma eficaz.

Referencias

  1. Díaz, L. (2019). AUTOMATIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN EN EL SECTOR DE LA ESTIBA, EL FUTURO EN LOS PUERTOS. Recuperado el 20 de noviembre de 2023, de https://anesco.org/wp-content/uploads/2019/06/Automatizacion-y-Digitalizacion-de-los-Puertos-del-Futuro.pdf
  2. International Transport Forum (2021). Container Port Automation: Impacts and Implications. Recuperado el 20 de noviembre de 2023, de https://www.itf-oecd.org/sites/default/files/docs/container-port-automation.pdf
  3. Port Technology International (2019, 5 de abril). RBS: 5 Key Advantages of Automation. Recuperado el 20 de noviembre de 2023, de https://www.porttechnology.org/news/rbs_5_key_advantages_of_automation/
  4. Menon, H. (2023, 8 de mayo). What Are Automated Container Terminals?. Recuperado el 21 de noviembre de 2023, de https://www.marineinsight.com/ports/what-are-automated-container-terminals/
  5. Sinay. (2021, 29 de junio). Top 10 Smart Ports Around the World. Recuperado el 21 de noviembre de 2023, de https://sinay.ai/en/top-10-smart-ports-around-the-world/
  6. iContainers. (2018, 9 de octubre). El futuro de la automatización en puertos y terminales. Recuperado el 21 de noviembre de 2023, de https://www.icontainers.com/es/2018/10/09/el-futuro-de-la-automatizacion-en-puertos-y-terminales/
Comparte este artículo en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...
Noticias Recientes