La ciudad de Zaragoza presentó la inauguración de una innovadora biorrefinería, gestionada por la empresa Urbaser. Esta planta forma parte del proyecto europeo CIRCULAR BIOCARBON, financiado por la Unión Europea a través de su programa Horizonte 2020, con un presupuesto de 23 millones de euros.
La ciudad de Zaragoza inaugura biorrefinería de alta tecnología
La biorrefinería está diseñada para transformar los residuos sólidos urbanos y lodos de depuradoras en una amplia gama de bioproductos de alto valor añadido, tales como biopolímeros, biofertilizantes, bolsas compostables y “grafeno verde“. Este enfoque está basado en la economía circular y busca minimizar la cantidad de residuos que termina en los vertederos, mientras impulsa la creación de nuevos materiales, que beneficien tanto a las startups, empresas e industrias como a los consumidores.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, subrayó la importancia de esta iniciativa, destacando que “Zaragoza vuelve a ser un referente en economía verde y circular“. La biorrefinería, ubicada en el Centro de Innovación Alfonso Maíllo, trabajará en coordinación con instalaciones en Italia, lo que permitirá probar y adaptar el sistema a diferentes ecosistemas y prácticas industriales, maximizando su potencial de replicación en toda Europa.
El CEO de Urbaser, Fernando Abril-Martorell, resaltó que “la biorrefinería es clave para avanzar hacia una bioeconomía circular, ayudando a las industrias a reducir su dependencia de recursos no renovables“. Además, señaló que el proyecto apoya la transición energética al ofrecer una alternativa sostenible para la gestión de residuos.
Entre los productos que generará esta instalación, se encuentran recubrimientos para productos de alto consumo, tales como, mantillos biodegradables y abonos organominerales, todos diseñados para mejorar la sostenibilidad y reducir la huella ambiental de las industrias.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Urbaser