Avanza el proyecto de transporte de hidrógeno Escocia-Rotterdam

Noticia
proyecto de transporte de hidrógeno

Inspenet, 04 de diciembre 2023.

El consorcio que respalda el proyecto de Transporte de Hidrógeno desde Escocia (LHyTS), orientado a establecer una vía de exportación de hidrógeno desde Escocia hasta Rotterdam mediante el uso de un transportador de hidrógeno orgánico líquido (LOHC), ha completado estudios de ingeniería destinados a concretar un proyecto piloto que sirva como precursor para una exportación a gran escala.

Iniciado a finales de 2022, el proyecto LHyTS cuenta con la participación de un consorcio internacional que incluye a Axens, Chiyoda, EnQuest, ERM, Koole Terminals, el puerto de Rotterdam, el gobierno escocés, el Consejo de las Islas Shetland, Storegga y el Net Zero Technology Center (NZTC). El objetivo principal del proyecto es demostrar la viabilidad del transporte exitoso de LOHC, en forma de metilciclohexano (MCH) a escala, estableciendo así una ruta de exportación hacia el puerto de Rotterdam y otros destinos europeos.

robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
mision lunar Odie
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
La misión lunar «Odie» despegó con éxito en EEUU
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Como parte de la fase inicial del proyecto LHyTS, se llevó a cabo un estudio de opciones para el transporte de hidrógeno a gran escala, arrojando como conclusión que los transportadores de hidrógeno orgánico líquido (LOHC) representan una solución viable para trasladar grandes cantidades de hidrógeno, presentando varias ventajas sobre otras formas de transporte, como el amoníaco, el metanol o el hidrógeno líquido.

Tras esta evaluación, se recomendó avanzar a la segunda fase del proyecto para realizar un estudio de viabilidad más detallado y desarrollar un plan completo y robusto para llevar a cabo una prueba completa a escala industrial. Un informe detallado sobre el estudio de viabilidad ha sido publicado recientemente, destacando que la prueba implica el envío de un volumen sustancial de LOHC por mar entre dos puertos, considerando como puertos de exportación St. Fergus vía Peterhead y/o Sullom Voe Terminal en Escocia, y el puerto de importación en Rotterdam, Países Bajos.

La prueba para el transporte de hidrogeno

La prueba propuesta consistirá en la producción, almacenamiento y carga de LOHC hidrogenado en la terminal de exportación. En esta fase, el LOHC se cargaría en un buque cisterna costero en un embarcadero de productos y se transportaría por mar hasta la terminal de importación. En la terminal de importación, el LOHC se descargaría en un embarcadero y se transferiría a tanques de almacenamiento. Posteriormente, cuando sea necesario, el LOHC se suministrará a un usuario final a través de una tubería y a una unidad de proceso que liberará el hidrógeno del LOHC según sea necesario. Se espera que el usuario final utilice el gas de hidrógeno extraído, posiblemente para aplicaciones industriales o de transporte.

De acuerdo con el informe, esta fase ha confirmado que no existen barreras técnicas para implementar el metilciclohexano (MCH) como vector de hidrógeno con el fin de exportar hidrógeno de Escocia a Rotterdam. Esto sugiere que en la tercera fase se pueden lograr más optimizaciones, permitiendo así la realización de un proyecto piloto hacia el año 2030.

El análisis de las instalaciones portuarias de SVT y St Fergus/Peterhead ha confirmado la factibilidad de exportar hidrógeno desde Escocia a los Países Bajos utilizando LOHC en estos puertos. Al evaluar escenarios de exportación tanto a pequeña como a gran escala, el estudio ha proporcionado una visión integral de la infraestructura y las capacidades de producción de hidrógeno necesarias para establecer una solución técnica y económicamente viable.

En cuanto al próximo paso en el proyecto LHyTS, la tercera fase de planificación implicará discusiones y acciones relacionadas con la identificación de posibles compradores de hidrógeno. Este proceso desempeñará un papel fundamental en el progreso del proyecto hacia las siguientes etapas.

¿Dónde se encuentra el puerto Rotterdam?

El Puerto de Róterdam está situado en la ciudad homónima en los Países Bajos y es el puerto marítimo más extenso de Europa. Aunque desde 1962 hasta 2004 ostentó el título del puerto más activo a nivel mundial, en la actualidad es superado por el Puerto de Singapur y posteriormente por el Puerto de Shanghái.

En 2011, se posicionó como el undécimo puerto de contenedores más grande en términos de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) manipuladas y en 2012 ocupó el sexto lugar en cuanto a toneladas de carga. Este puerto abarca una superficie de 105 Km² y se extiende a lo largo de 40 Km, comprendiendo diversas áreas portuarias.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: offshore-energy.biz

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...