TotalEnergies pone en marcha proyecto piloto con robots en alta mar

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

proyecto piloto

Inspenet, 07 de noviembre 2023.

TotalEnergies se encuentra inmersa en su proyecto piloto más ambicioso hasta la fecha, que tiene como propósito demostrar que los robots terrestres desempeñan un papel fundamental en la visión de eliminar la necesidad de trabajadores humanos en las grandes instalaciones de producción.

Este proyecto implica la participación de dos robots ubicados en la unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) Pazflor, situada a una distancia de más de 90 millas de la costa de Angola y con una capacidad de 220,000 barriles por día (B/D). Este se materializa tres años después de que TotalEnergies comenzara sus primeros ensayos a gran escala con robots equipados con orugas, que tienen la capacidad de ascender escaleras de rejilla y recargarse en estaciones de acoplamiento diseñadas específicamente para ambientes laborales peligrosos.

TerraPower construye una planta de reactores nucleares
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China estan fabricando robots con expresiones faciales
El desarrollo y entrenamiento de robots humanoides de Tesla
Captura directa de aire de tercera generacion la nueva tecnologia de Climeworks
Bill Gates y TerraPower construyen una planta de reactores nucleares en Estados Unidos
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China están fabricando robots que realizan movimientos faciales
Tesla anuncia que dos robots humanoides autónomos trabajan en una de sus fábricas
Captura directa de aire de tercera generación: la nueva tecnología de Climeworks
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Cabe destacar que estos dos robots han sido enviados a la FPSO Pazflor con el propósito de realizar inspecciones de rutina en dos módulos de separación de petróleo que abarcan cinco cubiertas. La previsión de TotalEnergies es que estas máquinas sean capaces de llevar a cabo el 96% de las tareas de inspección que normalmente se realizan de forma semestral.

Más detalles del proyecto piloto de TotalEnergies

Recientemente se reveló más información y especificaciones del proyecto. La amplitud del alcance y el espacio de trabajo proporcionado para los robots marcan un “cambio sustancial” en comparación con las aplicaciones robóticas anteriores llevadas a cabo por TotalEnergies.

Hasta 2022, el alcance de las actividades de un robot desplegado durante un piloto se realizaba manualmente, definiendo algunas docenas de puntos de interés y preparándolo manualmente en el sistema“, afirman los autores.

En contraste, a los robots que operan en Pazflor se les ha asignado una carga de trabajo que incluye alrededor de 1,700 puntos de interés, lo cual se considera una tarea abrumadora para los operadores humanos. Por esta razón, TotalEnergies ha recurrido a un software de análisis de mantenimiento para establecer por primera vez el alcance de operación de los robots.

Una novedad significativa en este proyecto es el uso de un software independiente denominado “Sistema de Supervisión de Robots” (RSS) para gestionar la mayoría de las actividades diarias de los robots. Este software, desarrollado en colaboración por TotalEnergies y su socio tecnológico Kalypso, una subsidiaria de Rockwell Automation, aprovecha la tecnología de motores de videojuegos para planificar misiones de inspección de manera autónoma y transmitir datos a los operadores humanos en la sala de control. Sin embargo, los elementos centrales de este proyecto siguen siendo los propios robots.

El robot Taurob, respaldado por TotalEnergies, Equinor, Petrobras y el Centro Tecnológico Net Zero del Reino Unido, ha sido presentado como el primer “robot de categoría laboral en entornos marítimos” a nivel mundial. Estos robots con orugas están equipados con cámaras de alta definición, capacidad de grabación de audio, imágenes térmicas y tecnología LIDAR 3D para la navegación.

Además, se emplearán para poner a prueba los nuevos algoritmos de aprendizaje automático desarrollados por TotalEnergies, específicamente diseñados para llevar a cabo inspecciones de válvulas, engranajes e iluminación. Para garantizar una comunicación fiable con los robots en todas las áreas de la unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO), la compañía petrolera francesa ha implementado una red privada 4G dedicada.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet: https://inspenet.com/

YouTube: https://www.youtube.com/@inspenet  

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspenetnetwork

Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork

Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/

Fuente y foto: https://jpt.spe.org/totalenergies-most-complex-robot-pilot-underway-offshore-angola

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...