Sustituyen la última central de carbón de Hawái con una mega batería

Isbel Lázaro.

central de carbón de Hawái

La mega batería Kapolei de Plus Power ha sido oficialmente activada, marcando un hito significativo en la transición hacia fuentes de energía limpia. Este proyecto pionero destaca la capacidad de trasladar funciones clave de la red de plantas que funcionan con combustibles fósiles a una fuente de energía más sostenible.

En septiembre de 2022 fue cerrada la última central de carbón de Hawái, eliminando 180 MW de energía de carga base de combustibles fósiles de la red de Oahu, como parte del compromiso del estado de dejar de depender de estos combustibles para la generación de electricidad. Sin embargo, este cambio planteó el desafío de cómo mantener una red confiable durante la transición hacia una cartera de energías renovables.

La respuesta es la batería gigantesca Kapolei, que ha comenzado a operar comercialmente en el lado industrial oeste de Oahu. El sistema de almacenamiento de energía consta de 158 Tesla Megapacks que se cargan y descargan según las señales de Hawaiian Electric, la empresa de servicios públicos.

robot blando de Toyota
modulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault nuevo auto electrico R5
Trinidad y Tobago
simulador solar de la eth
Conoce a Punyo: el nuevo robot blando de Toyota
¡Final forzado! El módulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault presentó su mítico y nuevo auto eléctrico R5
Trinidad y Tobago contrata dos empresas para enfrentar derrame petrolero
Crean “simulador solar” para escanear muros de los edificios en cualquier condición
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Con una capacidad de descarga instantánea de 185 MW, la planta puede reaccionar mucho más rápidamente que la planta de carbón anterior, con un tiempo de respuesta de 250 milisegundos. En lugar de generar energía, la batería absorbe la energía de la red cuando hay suficiente generación renovable y la suministra en las horas de la tarde cuando se necesita.

Es increíble ser parte de lo que Hawái y Hawaiian Electric están haciendo para llegar al 100% de energía renovable y desempeñar este papel habilitador para ayudarlos a acercarse un paso más“, dijo el presidente ejecutivo de Plus Power, Brandon Keefe, a Canary Media.

Acerca de la mega batería Kapolei

El proceso de construcción de la batería Kapolei enfrentó obstáculos, al igual que el esfuerzo más amplio para sustituir la planta de carbón con una serie de proyectos de energía limpia a gran escala. Inicialmente, se tenía la intención de que la batería Kapolei comenzara a operar antes de que se retirara la planta de carbón. Sin embargo, la pandemia de Covid causó interrupciones en las entregas para la industria de baterías de red en todo el mundo y la ubicación remota de Kapolei en medio del Océano Pacífico complicó aún más las cosas.

Aunque Plus Power esperaba originalmente completar Kapolei para finales de 2022, la finalización se retrasó otro año, uniéndose finalmente a la red antes que varios de los otros grandes proyectos solares y de baterías programados para reemplazar la producción de la planta de carbón con energía limpia.

¿Cómo reemplazan las baterías a las plantas de carbón?

Las baterías de red operan de manera fundamentalmente distinta a las plantas de carbón, por lo que Hawaiian Electric y Plus Power idearon un nuevo marco para sustituir lo que se necesitaba reemplazar. El antiguo generador de carbón aportaba tres valores esenciales a Oahu, según explicó Keefe: energía (la mayor parte de la electricidad), capacidad (la entrega instantánea de energía cuando se le solicita) y servicios de red (funciones estabilizadoras de la red, inestables pero cruciales para mantener las luces encendidas).

La batería sustituye directamente a las dos últimas: equipara la potencia máxima de salida de la planta de carbón (o “capacidad nominal”, en la terminología de la industria) y está programada para suministrar los servicios de red necesarios que mantienen la red operando dentro de los parámetros adecuados. La red opera en una frecuencia específica, pero eventos como la desconexión de otra planta de energía o un repentino aumento en la producción solar pueden hacer que la frecuencia se desvíe de los límites establecidos.

El proyecto Kapolei proporciona una primera línea de defensa, denominada “inercia sintética”, que responde y corrige las desviaciones de la red en tiempo real. Si la situación empeora más allá de un umbral específico, la rápida respuesta de frecuencia de la batería entra en acción como una segunda línea de defensa.

Con 565 megavatios-hora de almacenamiento, la batería no puede reemplazar directamente la producción de energía de la planta de carbón, pero trabaja con el bullicioso sector solar de la isla para cumplir esa función. “Estamos permitiendo que la red agregue más energía renovable limpia al sistema para reemplazar la energía de la planta de carbón“, dijo Keefe.

El plan de Hawaiian Electric indica que, en los primeros cinco años, puede mitigar la disminución de energías renovables en aproximadamente un 69% mediante el uso de la batería Kapolei, posibilitando que el excedente de electricidad limpia que, de lo contrario, se perdería, sea dirigido a la red.

Así mismo, la empresa de servicios públicos también solicitó “capacidad de arranque en negro”. Si un desastre, como un ciclón o un terremoto, deja fuera de servicio la red por completo, Hawaiian Electric necesita una fuente de energía para reiniciarla. Las baterías Kapolei están programadas para mantener cierta energía de reserva para ese fin. Plus Power ubicó el proyecto cerca de una subestación conectada a otras tres plantas de energía para que la batería “puede ser AAA para poner en marcha esas otras plantas“, dijo Keefe.

La integración de todas estas funciones en una única instalación (capacidad, servicios de red, arranque en negro) lleva a Keefe a denominar a Kapolei como “la instalación de almacenamiento de energía en baterías más avanzada del planeta“.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: canarymedia.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...