Shell descubre importante yacimiento de hidrocarburos en Albania

PETRÓLEO
yacimiento de hidrocarburos

Inspenet, 24 de agosto 2023.

El pasado martes, el gobierno de Albania informó el descubrimiento de un significativo yacimiento de hidrocarburos en la región sur del país, el cual fue realizado por la empresa energética multinacional Shell. Este podría contener una gran reserva de gas y petróleo.

El yacimiento de hidrocarburos se encuentra en Shpirag

«El importante descubrimiento de petróleo hoy en Shpirag a 6,1 Km de profundidad supone la gran promesa de la extracción de una riqueza considerable para Albania y los albaneses», escribió en su cuenta de Facebook el primer ministro albanés, Edi Rama.

Durante una década, Shell ha estado llevando a cabo investigaciones en la región de Shpirag, cercana a la ciudad turística de Berat.

El Primer Ministro también señaló que será necesario esperar hasta finales de año para obtener una comprensión más detallada de esta reserva y la viabilidad de la extracción de hidrocarburos.

Adicionalmente, el líder gubernamental mencionó que se está trabajando en la creación de un fondo soberano para gestionar los recursos derivados del petróleo en caso de que el descubrimiento sea confirmado. Este enfoque sigue el ejemplo de naciones como Noruega, Arabia Saudita y Azerbaiyán.

En los últimos diez años, se estima que Albania ha estado extrayendo un millón de toneladas de petróleo anualmente, en contraste con las 2,5 millones de toneladas extraídas durante la década de 1970 durante el periodo de la dictadura comunista.

Aproximadamente el 90% del petróleo lo extrae la compañía china Bankers Petroleum Albania, que opera el principal depósito petrolífero del país, ubicado en Patos-Marinza; mientras que el resto proviene de múltiples empresas más pequeñas, incluida la compañía estatal Albpetrol.

Así mismo, gran parte del petróleo extraído en Albania se exporta y debido al cierre de la principal refinería del país en 2019, es necesario importar tanto crudo como sus productos derivados.

La producción de energía en Albania depende en un 98% de las centrales hidroeléctricas construidas durante la época comunista y el país carece de conexiones internacionales de gasoductos.

Después de la transición a la democracia hace tres décadas, el sector energético se sometió a procesos de privatización, que en muchos casos se consideraron abusivos y que se cree que perjudicaron a lo que había sido uno de los sectores más desarrollados durante el periodo de dictadura.

Fuente: https://www.infobae.com/espana/agencias/2023/08/22/albania-anuncia-el-descubrimiento-de-un-importante-yacimiento-de-hidrocarburos/?outputType=amp-type

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...