Seguirán por un año las restricciones en el Canal de Panamá

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
restricciones en el Canal de Panamá

Inspenet, 2 de septiembre 2023.

Debido a la escasez de agua, las restricciones en el Canal de Panamá en cuanto a la navegación de buques se mantendrán durante un período de un año. Esta medida ha resultado en congestiones en los accesos a esta vía por la que transita aproximadamente el 6% del comercio marítimo global.

En una entrevista con la AFP, Ilya Espino, subadministradora del Canal de Panamá, indicó que actualmente se está evaluando la posibilidad de aplicar esta restricción durante un año, a menos que se registren precipitaciones significativas en la cuenca hidrográfica del Canal en los meses de septiembre, octubre y noviembre, lo que permitiría recuperar los niveles de agua en los lagos. Esta decisión brinda a los usuarios y clientes del Canal un plazo de un año para planificar sus actividades.

Anteriormente, se permitía el paso de aproximadamente 40 embarcaciones al día, pero en la actualidad se ha reducido esta cifra a un máximo de 32. Además, la administración del canal ha decidido disminuir el calado permitido para los buques a 44 pies (13,4 metros), lo que representa una reducción de dos pies en comparación con el calado permitido anteriormente.

La consecuencia directa de esta reducción en los tránsitos ha sido la formación de largas colas de embarcaciones esperando para cruzar. En situaciones normales, hasta 90 barcos solían esperar entre 3 y 5 días sin restricciones. Sin embargo, debido a la situación actual, el número de barcos en espera se ha elevado hasta alrededor de 160 y los días de espera se han extendido hasta 19 en algunos casos, aunque estas cifras han disminuido significativamente en el último tiempo.

Las embarcaciones que atraviesan el Canal tienen la opción de asegurar uno de los espacios disponibles en la cuota diaria proporcionada por la vía. Otra posibilidad es participar en una subasta, en la cual el participante con la mejor oferta puede obtener uno de los turnos disponibles.

En ciertos casos, los barcos llegan sin haber efectuado previamente una reserva, lo que resulta en la necesidad de esperar en fila durante varios días hasta que se les otorgue el permiso para iniciar el tránsito.

“Nosotros manejamos fácilmente una cola de 90 buques en espera, pero 130 o 140 buques nos causa problemas y causa retraso”, reconoció Espino.

La situación de emergencia generó respuestas incluso por parte del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llegó a afirmar que el Canal se encontraba inoperativo y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros tenemos en Panamá una restricción como la hemos tenido en otras ocasiones, pero no es que el Canal de Panamá está cerrado“, contestó el presidente panameño, Laurentino Cortizo.

No obstante, las limitaciones han aumentado la preocupación de que las compañías navieras opten por modificar su trayecto para transportar sus cargas. Si los costos de utilizar el canal bajo estas condiciones resultan ser “excesivos”, los usuarios “podrían explorar alternativas de ruta, y la ruta que normalmente compite con nosotros es la del Canal de Suez”, comentó Quijano.

“Si no nos adaptamos, entonces vamos a fallecer”, afirmó recientemente el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez.

Las restricciones en el Canal de Panamá traerían consecuencias

Las limitaciones podrían resultar en una disminución de la capacidad de carga por barco y una prolongación en el tiempo de transporte de mercancías. El impacto más notable sería un “potencial incremento de los gastos”, aunque esto dependerá del tipo de mercancía que cada buque transporte, según apunta Felipe Chapman, socio director de la firma de consultoría económica Indesa, en una entrevista con AFP.

Sin embargo, “el volumen total del comercio que atraviesa el Canal de Panamá es relativamente pequeño”, por lo que “no pensaría que vaya a ser un catalizador de inflación a nivel global”, agrega.

Las estimaciones sugieren que el próximo año la cantidad de toneladas que atraviesen el Canal será inferior a los 518 millones registradas en el ejercicio anterior. Adicionalmente, los ingresos por concepto de peajes podrían reducirse en alrededor de 200 millones de dólares, en contraste con la entrada de más de 4.300 millones que se observó en el año fiscal previo en esta vía.

“El impacto en las cifras de comercio global, como es una situación de un año, no creo que vaya a ser peor de lo que fue la pandemia del COVID”, matizó Espino.

Fuente: https://www.bancaynegocios.com/canal-de-panama-circulacion-restriccion-com/

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...