Estudio reveló que un río argentino es el más radiactivo del mundo

Isbel Lázaro.

río argentino es el más radiactivo

Inspenet, 14 de diciembre 2023.

Análisis llevados a cabo por laboratorios de Francia y el Reino Unido han revelado la presencia de contaminación radiactiva en los peces del lago Embalse, ubicado en las inmediaciones de la segunda Central Nuclear de Argentina. No es la primera vez que se detectan preocupantes señales, pues en febrero de 2021, el laboratorio francés ya había identificado la presencia de cobalto en las aguas y sedimentos del mismo lago.

La iniciativa de dos ecologistas argentinos, Silvana Buján y Cristian Basualdo, cobró relevancia al enviar muestras de pescado del lago Embalse al laboratorio de la CRIIRAD en Francia. El propósito de esta investigación fue profundizar en el impacto de las descargas radiactivas provenientes de la Central Nuclear Embalse.

robot blando de Toyota
modulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault nuevo auto electrico R5
Trinidad y Tobago
simulador solar de la eth
Conoce a Punyo: el nuevo robot blando de Toyota
¡Final forzado! El módulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault presentó su mítico y nuevo auto eléctrico R5
Trinidad y Tobago contrata dos empresas para enfrentar derrame petrolero
Crean “simulador solar” para escanear muros de los edificios en cualquier condición
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Es importante señalar que la Central Nuclear Embalse libera de manera regular cantidades significativas de tritio, el isótopo radiactivo del hidrógeno, tanto en sus descargas líquidas como gaseosas. Por lo tanto, resultaba crucial determinar la presencia de tritio ligado biológicamente en la muestra de pescado.

El río argentino Ctalamochita es el más radiactivo del mundo

Los resultados obtenidos indicaron que la actividad de tritio ligado orgánicamente fue más de 70 veces superior al nivel natural típico, según la referencia del Institut de radioprotection et de sûreté nucléaire (IRSN). Así mismo, la actividad de carbono-14 fue casi un 50% superior al nivel natural actual, según la misma referencia del IRSN. Estos hallazgos evidencian de manera concluyente el impacto significativo de la contaminación nuclear en los peces del lago Embalse.

La Central Nuclear Embalse emplea agua pesada como refrigerante y moderador en sus operaciones. Debido a las inevitables pérdidas en los sistemas de la central, el agua pesada tritiada se libera al entorno.

Los registros de Nucleoeléctrica Argentina S. A., la empresa estatal que gestiona la Central Nuclear Embalse, señalan que durante el año 2022, la central consumió 3,09 toneladas de agua pesada “para reposición”, reconociendo así la existencia de pérdidas. La forma ambiental principal del tritio se genera cuando sustituye a uno de los átomos de hidrógeno en el agua (H2O), formando agua tritiada (HTO), que es radiactiva y comparte las mismas propiedades que el agua común.

El tritio puede llegar a las personas a través de diversas vías, como el suministro de agua, siendo un ejemplo en la localidad de Embalse donde el agua tritiada sale de las llaves de agua.

Comparando los registros oficiales con la información de otros países, se evidencia que el río Ctalamochita exhibe las concentraciones más elevadas de tritio a nivel mundial. La empresa estatal reconoce que la incorporación significativa de tritio en el organismo debido a la contaminación es un problema de gran magnitud.

El nivel de investigación para el tritio en el agua de consumo humano, utilizado por Nucleoeléctrica, se considera extremadamente permisivo. Ante esta situación, el Foro Ambiental Córdoba ha presentado una solicitud a la Comisión Nacional de Alimentos para que actualice las normativas sobre el tritio en el Código Alimentario Argentino. Federico Kopta, presidente del Foro, enfatizó la necesidad de normativas más rigurosas que impulsen a Nucleoeléctrica a ser más exigente en relación con sus emisiones.

La Central Nuclear Embalse

La necesidad de reducir drásticamente el límite de tritio en el agua quedó clara a finales de 2013 durante la fase de extensión de vida de la Central Nuclear Embalse. En ese momento, Nucleoeléctrica llevó a cabo la limpieza de un tanque de resinas gastadas para su reutilización, y los residuos de la limpieza fueron descargados en el lago, resultando en los niveles históricamente altos de concentración de tritio en las aguas circundantes.

En este contexto, la Autoridad Regulatoria Nuclear detectó un valor excepcional en el río Carcarañá, ubicado aproximadamente a 314 kilómetros aguas abajo del reactor de Embalse. Aunque este valor excedía los límites permitidos, se mantenía dentro de las normativas permisivas. Si se hubiera establecido un límite más riguroso en ese momento, Nucleoeléctrica se habría visto obligada a construir un nuevo tanque en lugar de reciclar uno ya utilizado.

La entidad estatal ha comunicado el inicio de un “análisis de viabilidad para la construcción de una planta de separación de tritio del agua pesada”. En caso de que Nucleoeléctrica decida implementar dicha planta en la Central Nuclear Embalse, quedaría claramente demostrado que los residentes de la cuenca del río Ctalamochita estuvieron expuestos de manera innecesaria a niveles elevados de tritio.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: elchubut.com.ar

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...