La caída de un rayo ha producido un nuevo tipo de mineral para la Tierra

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 1680

Inspenet, 19 abril 2023

Lugareños de New Port Richey, Florida, encontraron una fulgurita luego de que cayera un rayo sobre un árbol que han vendido a un profesor de la Universidad del Sur de Florida, quien descubrió que el impacto parece haber conducido a la formación de un nuevo tipo de material de fósforo en nuestro planeta.

“Nunca se ha visto visto que este material se produzca naturalmente en la Tierra, se pueden encontrar minerales similares en meteoritos y en el espacio”, señaló Matthew Pasek, geofísico de la Universidad del Sur de Florida.

Presentan en China el robot bipedo P1
Puente en Baltimore se derrumbo al ser impactado por un barco
Endesa dinamito la chimenea de la Central Carboneras
Compania presentara el robot de soldadura TMT R9000S
CityAirbus el nuevo eVTOL de Airbus
Presentan en China el robot bípedo P1
Puente en Baltimore se derrumbó al ser impactado por un barco
Endesa dinamitó la chimenea de la Central Carboneras
Compañía presentará el robot de soldadura TMT-R9000S
CityAirbus NextGen: el nuevo eVTOL prototipo de Airbus
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

1680 mineral fulgurita rayo 1 Mathew Pasek
Muestra de fulgurita de New Port Richey, Florida, EEUU. © Foto : Matthew Pasek

El nuevo elemento colorido y cristalino es un tipo de fosfito de calcio, o en concreto de acuerdo con sus propiedades químicas: CaHPO3. Tal y como se puede observar en la imagen, el elemento que fue hallado por primera vez en su estado sólido en la Tierra tiene la apariencia de una roca metamórfica.

Las fulguritas consisten principalmente en siliciuros de hierro que se forman por la reacción química luego de la caída de un rayo en la superficie, fusionando la arena y el carbono presente en la raíz de un árbol. El investigador, asimismo, explicó que aquellos lugares que tienen climas húmedos, tales como el de la ciudad de Florida, el fierro a menudo se aglomera y se incrusta en las raíces de los árboles.

1680 mineral fulgurita rayo 2 Universidad South Florida
El geocientífico Matthew Pasek posando con el nuevo mineral. University Of South Florida

“Cuando una descarga cae sobre un árbol, el suelo generalmente explota y la hierba circundante muere, formando una cicatriz. Consecutivamente, la electricidad viaja a través de la roca, el suelo y la arena cercana, formando los ‘rayos fosilizados'”, detalló Pasek.

Este estudio, además de examinar como los eventos de alta energía pueden causar reacciones químicas únicas que se encuentran en un punto intermedio entre los minerales espaciales y los terrestres, podrían decirnos mucho sobre el desarrollo de la vida en la Tierra.

1680 mineral fulgurita rayo 3 Luca Bindi
Luca Bindi et al, Communications Earth & Environment, Springer Nature, Mar 14, 2023

“Científicos anteriores manifiestan que la reducción del fosfato por rayos ha sido un fenómeno generalizado en la Tierra primitiva […] sin embargo, existe un problema [estos] son difíciles de restaurar”, detalló Tian Feng, el coinvestigador principal del estudio de la Universidad del Sur de Florida, quien intento sin tener éxito rehacer el material en un laboratorio.

1680 mineral fulgurita rayo 4 Luca Bindi
Luca Bindi et al, Communications Earth & Environment, Springer Nature, Mar 14, 2023

Es tal su rareza que los investigadores planean continuar estudiando más en profundidad el hallazgo para poder determinar si este se puede declarar oficialmente como un mineral.

La investigación ha sido publicada en la revista Communications earth and environment.

Fuente: https://sputniknews.lat/20230413/la-caida-de-un-rayo-ha-producido-un-nuevo-tipo-de-mineral-para-la-tierra-1138088168.html

Foto portada: ShutterStock

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...