El proyecto de energía geotérmica de Google está operativo

Noticia
El proyecto de energía geotérmica de Google está operativo

Inspenet, 05 de diciembre 2023.

Un proyecto de energía geotérmica que impulsa la descarbonización

Google ha establecido una meta ambiciosa de operar sus centros de datos y oficinas en campus utilizando energía libre de carbono (Carbon-Free Energy, CFE) durante todas las horas y días de la semana para el año 2030. Este objetivo busca impulsar la descarbonización de los sistemas eléctricos a nivel global.

Hace dos años, el gigante tecnológico se alió con la start-up especializada en energías limpias, Fervo Energy, con el propósito de desarrollar un proyecto de Energía Geotérmica Mejorada (EGS). En la actualidad, el proyecto está en funcionamiento y la electricidad libre de carbono ya está siendo suministrada a la red local que alimenta los centros de datos de Google en Nevada, según un comunicado de prensa reciente.

robot multiproposito
robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
ADAM: Conoce el robot multipropósito de asistencia profesional para hogares
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Cabe destacar que a principios de este año, Fervo Energy logró un avance significativo en el ámbito geotérmico, estableciendo récords de caudal y potencia para una EGS, generando una impresionante cantidad de 3,5 megavatios de electricidad. Esta cantidad de energía es suficiente para abastecer a aproximadamente 2,600 hogares. El resultado innovador de las pruebas de Fervo Energy representa el primer caso en el que una empresa energética demuestra que una EGS puede operar a escala comercial.

A diferencia de las centrales geotérmicas convencionales, que se basan en fuentes de agua naturalmente calentadas, Fervo emplea técnicas de perforación innovadoras provenientes de la industria del petróleo y el gas para aprovechar un calor al que antes era difícil acceder.

El proceso para aprovechar la energía geotérmica

Para aprovechar el calor del subsuelo en las instalaciones de Google en Nevada, Fervo perforó dos pozos horizontales a más de 2,000 metros de profundidad, los cuales luego extendió horizontalmente para alcanzar una mayor extensión del yacimiento cálido. Además, perforó un segundo pozo horizontal para interceptar las fracturas de la roca. Luego, la empresa bombeó agua fría desde el primer pozo a través de las fracturas hasta el segundo pozo, donde el agua absorbió el calor de la roca circundante. Este proceso generó vapor y produjo energía libre de carbono (CFE). Gracias a los cables de fibra óptica instalados, se recopilan datos que muestran el caudal, la temperatura y el rendimiento del sistema geotérmico en tiempo real.

Como resultado, se ha logrado desarrollar una central geotérmica capaz de generar energía libre de carbono (CFE) durante todo el día utilizando un espacio menor en comparación con otras fuentes de energía limpia, aprovechando las competencias, conocimientos y cadenas de suministro de otras industrias.

Google ha respaldado el proyecto desde sus etapas iniciales hasta su exitosa conclusión, colaborando estrechamente con Fervo para superar los desafíos y demostrar la viabilidad de esta tecnología. Además, Google anunció recientemente una asociación con Project InnerSpace, una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo global de la energía geotérmica, con el objetivo de acelerar la adopción de este tipo de energía.

Actualmente, Fervo está construyendo una instalación EGS en Utah que generará 400 megavatios de electricidad libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Este volumen de electricidad será suficiente para abastecer a 300,000 hogares. Se espera que la instalación suministre energía a la red en 2026 y alcance la producción a gran escala dos años después.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: worldenergytrade.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...