Primer parque eólico costa afuera de Colombia: Barranquilla se postulará

Noticia
parque eólico costa afuera de Colombia

Inspenet, 05 de diciembre 2023.

El Distrito de Barranquilla, en colaboración con la empresa K-yena y Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), presentará una propuesta en el proceso de licitación para la construcción del primer parque eólico costa afuera en Colombia.

En Barranquilla estamos esperando el inicio del proceso de la licitación de las áreas marítimas para energía eólica costa afuera, para que la ciudad pueda empezar el desarrollo y la construcción, en conjunto con la empresa danesa, de 250 megavatios de energía eólica costa afuera”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo.

robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
mision lunar Odie
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
La misión lunar «Odie» despegó con éxito en EEUU
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

El líder resaltó que la ciudad ha estado preparada durante año y medio para implementar este proyecto, el cual fue presentado en mayo de 2022. “Estamos listos, tenemos la experiencia técnica, la estructuración financiera y tenemos unos socios ideales que han construido decenas de gigas de este tipo proyectos de energía en el mundo”.

La licitación para el parque eólico costa afuera

La resolución emitida por el Ministerio de Minas y Energía y la Dirección Marítima el pasado 1 de diciembre establece el procedimiento competitivo para la concesión de permisos de ocupación temporal en áreas marítimas destinadas a proyectos de generación eólica costa afuera. Esta resolución modifica la de 2022, que establece los fundamentos del proceso. Las cinco etapas delineadas son: publicación y divulgación, habilitación de proponentes, presentación y evaluación, valoración de ofertas, y garantías y formalización. Se anticipa que la habilitación de proponentes se complete antes de que concluya el año.

El alcalde Pumarejo destacó la ubicación estratégica de Barranquilla y los vientos consistentes de alta velocidad, que oscilan entre 9 y 13 metros por segundo. Estas condiciones han convertido a la ciudad en el lugar ideal en Colombia y América Latina para la construcción de un parque eólico costa afuera. Se estima que dicho parque generará entre 250 y 500 megavatios, proporcionando un ahorro sustancial en el servicio eléctrico, según señaló el alcalde.

Por su parte, Carlos Sarabia, gerente de K-yena, destacó que este proyecto contribuirá a diversificar la matriz energética, disminuyendo la dependencia de recursos escasos, al mismo tiempo que fomentará la descarbonización, la seguridad, la estabilidad y la confiabilidad.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: elheraldo.co

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...