Inspenet, 12 de septiembre 2023.
Acciona y sus socios han concluido la construcción de la presa hidroeléctrica más grande de Canadá, un proyecto valorado en 1.800 millones de € que representa uno de los logros más destacados del conglomerado español en la región.
La presa hidroeléctrica es parte de un gran complejo
Una vez que todo el complejo hidroeléctrico, ubicado en el noreste de la Columbia Británica, esté finalizado en 2025, tendrá la capacidad de proporcionar energía a una población equivalente a 450.000 hogares (o a 1,7 millones de vehículos eléctricos al año) en la provincia, según ha confirmado Acciona.
Esta fue adjudicada en 2015, se alza 60 metros sobre el río Peace y se extiende por más de un kilómetro, destacando como una de las iniciativas de infraestructura más sobresalientes en el país. Para desviar el flujo del río, el consorcio responsable de la obra llevó a cabo la excavación de dos túneles gemelos de 800 m de longitud y 11 m de diámetro. En total, se movieron más de 100 millones de m3 de tierra en este proceso.
Se anticipa que la capacidad de generación de energía de la central hidroeléctrica alcance los 1.100 MW, con una producción anual estimada de 5.100 GWh de electricidad. El contrato, otorgado por la empresa de servicios públicos canadiense BC Hydro, ha tenido una duración de ocho años y se proyectaba que la construcción implicara la contratación de alrededor de 8.000 trabajadores.
Una vez que esté terminada, esta hidroeléctrica se convertirá en la tercera de las cuatro presas principales planeadas originalmente para el río Peace a mediados del siglo XX.
Canadá es un país de gran importancia estratégica para Acciona, ya que ingresó en 2022 para llevar a cabo un destacado proyecto hidroeléctrico en Toronto. La empresa ha estado involucrada en una amplia variedad de proyectos en el país, incluyendo la construcción de carreteras, puentes, instalaciones hospitalarias, plantas de tratamiento de aguas, así como proyectos de modernización de sistemas de distribución de agua.
Actualmente, la compañía está trabajando en la expansión del sistema de metro de Broadway en Vancouver, con una inversión de 1.820 millones de euros. Además, opera tres parques eólicos en el mencionado país y recientemente anunció el inicio de la construcción de un proyecto eólico de 280 MW en Alberta.