La planta solar Matarani de Yinson Renewables ha comenzado oficialmente a operar en Perú. Con una capacidad de 97 MWp, este proyecto, ubicado cerca de Arequipa, promete ser un impulsor clave en la generación de energía renovable en el país. Desde julio de 2024, la planta ya exporta y vende energía al mercado, posicionando a Yinson como el segundo generador solar más importante de Perú.
Este proyecto abastecerá de energía limpia a aproximadamente 62,000 hogares peruanos al año y contribuirá significativamente a la reducción de emisiones de carbono. Con una producción estimada de 260 GWh anuales, se evitará la emisión de más de 56,000 toneladas de CO₂, ayudando así a mitigar el impacto ambiental del país.
Yinson expande su planta solar en Perú
La planta cuenta con 150,000 paneles solares instalados en un área de 750,000 metros cuadrados. Este proyecto se ha llevado a cabo bajo un acuerdo de compra de energía (PPA) a largo plazo con Orygen, el mayor productor de energía renovable en Perú, respaldado por el fondo de inversión en infraestructura sostenible Actis.
Proyecto solar Matarani. Fuente: Yinson Renewables
David Brunt, CEO de Yinson Renewables, destacó que este logro marca la entrada de la empresa en el mercado latinoamericano. Además, afirmó que la planta Matarani es solo el comienzo, ya que Yinson tiene planes para seguir expandiéndose en la región, con proyectos adicionales que totalizan casi 1 GW de energía solar en los próximos cinco años. En Perú, la empresa también posee el proyecto Majes de 130 MWp, cuya construcción comenzará a finales de 2024.
Yinson adquirió el proyecto Matarani de Grenergy Renewables a principios de 2024, y ha confiado en esta empresa para la construcción, operación y mantenimiento durante los primeros dos años del proyecto. Matarani se convierte en el cuarto proyecto de gran escala de Yinson, sumándose a sus operaciones en India.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Yinson Renewables